sábado, 26 de enero de 2019

JAMONCITOS DE POLLO CON GURUMELOS


JAMONCITOS DE POLLO CON GURUMELOS

Los seteros estamos en vísperas de uno de los momentos álgidos del año, de aquí a na estamos pateando cerros y dejándonos los ojos mirando la tierra para descubrir esa joya micológica y gastronómica que son los gurumelos (amanita ponderosa). 

Platazo en toda regla. Para quitarse el sombrero

Los gurumelos son tela de puñeteros a la hora de cogerlos, primero porque hay que saber muy bien donde se dan y donde no, en un mismo terreno y con característica similares hay zonas colindantes donde siempre salen y otra donde nunca se les ve el pelo. 

Segundo porque hay que cogerlos antes de que rompan la tierra y salgan, esos son “las papas”, sin duda los mejores, si están recién aflorados también son cojonudos, pero si llevan varios días fuera pierden mucha calidad. Y para verlos antes de que rompan la tierra hay que tener ojos de lince. 

Esto es lo que se ve, un pequeño montículo agrietado
Si tienes suerte y los ves así te puedes dar con un canto en los dientes

Y tercero y fundamental porque por cada gurumelo que está luchando por salir de la tierra hay un chorro de gurumeleros que, seta y pincho en mano, estamos haciendo guardia para trincarlo. 

Sacando un gurumelo semienterrado con "el pincho".

Pero bueno, si no sabes cogerlos, y probablemente no sabrás, siempre tienes la opción de comprarlos en el mercado y, una vez empezada la temporada en febrero, los precios no son especialmente caros. En Huelva y Sevilla son fáciles de encontrar y se pueden congelar precocinados sin que pierdan la menor calidad (la mejor forma es laminarlos y sofreírlos someramente en aceite de oliva, con un par de minutos basta, y directamente a un bote y al congelador). Yo, ahora, estoy gastando los últimos botes que tenía de la cosecha del año pasado que se me dio cojonudamente bien y congelé más de diez kilos.

Una bandeja de los que cogí el año ya limpios
Precocinandolos para congelarlos

La receta que os voy a poner es muy sencilla y la aportación del sabor del gurumelo es lo que la hace genial, sencillamente magnifica. He de decir que la he sacado de pura chorra ya que mi idea era hacer los jamoncitos de pollo con tentullos (boletus edulis), pero me confundí de bote al cogerlo del arcón congelador y cuando me di cuenta era tarde y, ya puesto, pues decidí seguir y me he encontrado una auténtica joya culinaria.


Estas son los ingredientes que he utilizado:

Un kilo y medio de jamoncitos de pollo de los que vienen en una bolsa ultracongelados de Mercadona. (sobre doce o trece)
200 gramos de gurumelos (precocinados o frescos).
1 cebolla grande.
1 pimento rojo.
4 dientes de ajos.
2 tomates maduros.
Cuatro o cinco zanahorias grandecitas.
Un vaso de vino blanco buenecito.
Aceite, sal, pimienta recién molida y un par de hojas de laurel.

Además, para no complicarme mucho la vida, he utilizado la olla rápida y en 35 minutos, el tiempo de tomarme un par de copazas de Ribera para mitigar la espera, listo pelota.

Va por ustedes:
Los jamoncitos de Mercadona.

En el fondo de aceite he puesto la cebolla, los ajos y las zanahorias todo groseramente troceados y los he rehogado con calma unos diez minutos a fuego bajo. Añado los gurumelos troceados (yo los tengo precocinados, si son frescos los pongo antes, a los cinco minutos), dos vueltas para que se integren y pongo los jamoncitos de pollo previamente salpimentados.

Apenas los blanqueo por fuera y ya le estoy poniendo la pulpa del tomate. Otro somero meneo y el vaso de vino y las hojas de laurel.

La imagen de arriba corresponde a una vez que los hice sin olla rápida y es el momento previo a ponerle la pulpa de tomate y cubrirlos de caldo.

En este momento llevaremos sobre 16/17  minutos desde que empezamos la faena. Hora d ponerse otro Ribera, que en todos los trabajos se descansa.


Cuando se evapore el alcohol añado un vaso de caldo (si no tengo hecho un buen fondo de caldo, pues agüita del grifo y media pastillita de Avecrem de toda la vida). Cierro la olla y cuando empieza a pitar quince minutos y listo.
El resultado final. Este sin olla rápida

Os aseguro que el resultado es magnífico.

Este con olla rápida

Yo suelo dejarlo largo de salsa para luego acompañar con arroz blanco y que este se sature de los sabores del guiso.

3 comentarios:

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"