sábado, 8 de noviembre de 2014

MOUSSE DE BOLETUS, LANGOSTINOS Y PIÑONES


Uno de estos días de esta semana en algún periódico (creo que fuen en El Huffington Post) he leído un artículo sobre la cocina y los boletus, más concretamente sobre las jornadas gastronómicas que se han desarrollado en el Hotel Intercontinental entre el 3 y el 9 de noviembre y en ella aparecía una receta que rápidamente capto toda mi atención: Crema tibia de boletús, langostinos, piñones y AOVOE.

Ni corto ni perezoso tomé la irrevocable decisión de hacerla más pronto que tarde y el miércoles me puse manos a la obra con cariño y ahínco. He de decir que los resultados, modestia aparte, superaron con holgura mis mejores expectativas, tanto que ya está decidido que sea el primer plato de mi invitación a la comida familiar que celebramos en casa todas las navidades a base de pijadas varias.
La receta es muy fácil y en media hora está lista. Con respecto a la original yo he realizado algunas modificaciones respetando el espíritu de la misma; he cambiado el brandy y su flambeado correspondiente por oloroso, por el único motivo de que no tenía brandy en casa y no estaba dispuesto a comprar una botella, he alterado los procesos de cocción y he suprimido el último, también he modificado el punto final de textura y la degustación, pasando de una crema tibia a un mousse frío. Licencias que en mi ignorancia me he permitido.
Sin más dilación, que mi amigo Juan Carlos se enfada, paso a la receta.

Algunos ingredientes
Ingredientes:

— 300gr de boletus, para esto usamos los más feos o deteriorados.
— 1 cebolleta
— 1 dientes de ajo
— 2 patatas medianas
— 1⁄2 puerro solo el blanco
— 1 copa de oloroso
— 1 botellita de nata líquida (yo use President espesa)
— 1⁄2 litro de caldo de pollo
— Sal
— Pimienta blanca
— Langostinos cocidos
— Piñones tostados
— Un chorreón de aceite de oliva virgen extra 



Otros ingredientes

Elaboración:

Pochamos la cebolla, el puerro y el ajo en un poco de aceite de oliva hasta que esté la verdura transparente. Yo le suelo poner la sal en este momento para que la cebolla y el puerro lloren a gusto.
Añadimos los boletus laminados y rehogamos muy bien todo junto hasta que los boletus tomen color (esto es clave y nos tomaremos todo el tiempo que haga falta), posteriormente le ponemos las patatas en cuadraditos pequeños, la pimienta y rehogamos.

Le toca el turno a la copa de oloroso y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación, mojamos con el caldo, dejamos reducir un poco y añadimos la nata líquida, que cueza todo hasta que la patata esté tierna. 

Trituramos y pasamos por el chino. La textura debe de quedar muy fina y suficientemente espesa. En mi caso como tengo una robot de cocina Turbochef ni trituro ni paso por el chino, todo al vaso, le meto un programa de 4 minutos a máxima velocidad y listo. Al frigorífico a que repose y se enfríe.

Emplatamos en un bol con los langostinos pelados y troceados en el centro, unos pocos piñones y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Esta es la textura deseada


La foto es un churro en toda regla

Bocatti di cardinale.

13 comentarios:

  1. Pues no te digo yo que no me ponga a practicar y lo meta también en la comida de Año Nuevo. Tiene una pinta increible, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse no te lo pienses, seguro que triunfas. Es más, si por esas fechas no encuentras boletus te pones en contacto conmigo (sólo tienes que hacerme un comentario en cualquier entrada) y te regalo un buen taper con unos sabrosos boletus aereus y de camino te invito a una cerveza. Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricardo, da por hecho que te avisaré si no las encuentro. Además, que ya toca conocernos... Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué pinta, por Dios! Quitando la nata, que me pasa como a ti con el queso, te tuneo la receta fijo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tunea lo que quieras Belen, yo a ti, en algún momento, te plagiaré estas frases: "parejas que desayunan en el antes del amor, parejas que desayunan en el durante, parejas que ni se miran en el después" que escribiste recientemente en tu entrada "De la cantina al cielo". Con respecto a la nata no suelo usarla, pero esta vez reconozco que le viene como anillo al dedo.soseB

      Eliminar
  3. El problema es encontrar los boletus, en la mayoría de las tiendas de verduras y frutas no los hay y si alguna vez los encuentro están bastante caros. Intentaré conseguirlos y hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se encuentran en casi cualquier frutería de medio pelo para arriba, inténtalo y te alegrarás.

      Eliminar
  4. Uhmmmmmmm eso tiene una pinta de escándalo, pero yo creo que ya va siendo hora de que te compres una buena cámara, las fotos son de pena y deslucen la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente tienes toda la razón del mundo, el caso es que tengo una de categoria en casa (es de mi mujer) pero no se utilizarla. Un saludo

      Eliminar
  5. Buenisimo, lo incorporo a mis recetas

    ResponderEliminar
  6. Ricardo me parto contigo, que manera de contar la receta y de reirte de ti mismo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no me río de mi mismo, me río conmigo, que es lo mismo pero no es igual. Precioso tu blog. Gracias por el comentario

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"