lunes, 3 de diciembre de 2012

02/12/2012. PANGEA BAR RESTAURANTE


02/12/2012

Lo curiosa que es la vida, lo caprichoso que se muestra a veces el azar.

Ayer sábado mi hija se preparaba el examen de ciencias que tiene el próximo miércoles (justito el día antes de la Inmaculada) y estudiaba con ahínco la formación y posterior deriva de los continentes, desde la primitiva Pangea hasta nuestros días; en algún momento me acerque a ver que estudiaba y nos pusimos a charlar sobre ello y nos recreamos imaginando  las titánicas y telúricas fuerzas de la naturaleza que poco a poco han configurado nuestro planeta.


Pangea, el primigenio continente, allá en el tiempo de nuestros abuelos.

Dos días antes, en el instituto donde hago como que trabajo, estaba en la sala de profesores y de pronto, como por arte de magia, sin que nadie rondara por los alrededores, la impresora comenzó a escupir un documento; no me resultó especialmente Inquietante ni raro porque este cachivache, este engendro diabólico imprime cuando le sale de sus circuitos siguiendo una cadencia temporal que por mucho que he intentado descifrar, a pesar de mis bastos conocimientos matemáticos, me ha resultado imposible del todo averiguar, vamos que imprime cuando le sale de los.....circuitos. Bueno, el caso es que el documento en cuestión era un vale de Groupon para que dos personas degustaran una comida en el  Pangea Bar Restaurante.

Hoy, matando el tedio en internet y de camino intentando culturizarme un poco, que falta me hace, leo en el Correo de Sevilla, en la sección Mas Tapeo dedicada a nuevos establecimientos recomendados una loa al  Pangea Bar Restaurante, local inaugurado hace poco en nuestra villa y al que el redactor de la noticia pone muy bien.

¡Leches y recontraleches¡ Pardiez que tanto Pangea no puede ser normal. Algo me dice que ese establecimiento me llama con inusitada fuerza, con denodada constancia y, desde luego, no soy yo nadie que rehuya tal evento anunciado por toda una constelación de avisos, y, de cabeza, me lanzo a la aventura:

A la carga, mis valientes.
Asaltemos la fortaleza de ese ignoto bar-continente primigenio desconocido.
Descubramos sus recónditos secretos.
Hollemos su bodega, degustemos sus manjares
En fin, profanémoslo cual de una prístina virgen se tratara.

Dicho y hecho. Aquí estamos como un reloj mi santa, su retoño y un servidor, sentaditos en una mesa, calentitos, que por cierto fuera hace un frío que se las pela. 
El bar está flamante, el señor que nos atiende tiene un agradable tono musical argentino en la garganta; la carta de tapas es extensa, la de vinos no tanto pero con productos bastantes novedosos en ella. Aparte de los vinos clásicos de Rioja o Ribera hay una buena pincelada de otras denominaciones no tan conocidas y que se agradece: de Trujillo, de Cádiz, Granada, Valencia, Toro, Constantina, etc.

A bote pronto comentar que la cerveza esta a 1,20 €, la copa de vino Colonias del Galeón a 2,40 € y la Coca-Cola Zero a 1,50 €. Precios mas baratos que en los establecimientos de su rango.

Comenzamos con:
Tartar de salmón con aguacate (4,20), Ropa vieja al estilo cubano (5,00 €) (esta tapa no está en la carta, era la especialidad del día) y Wok de pollo (4,10 €)

El tartar de salmón del que se ha enamorado mi hija

Mi hija se ha empicado a los tartares y no deja pasar ni una; tartar que vea en carta, tartar que se pide. En su opinión el mejor que ha probado nunca. Sólo añadir que comparto su opinión en cuanto a la excelencia del producto y además muy gratamente sorprendido por la generosidad del mismo. Por el contrario las galletitas para acompañar mas bien escasas, sólo nos pusieron 5 para tanto tartar.

Nos lo sirvió vestido de comandante con un habano en la boca. ¡Jodido Fidel!

La ropa vieja al estilo Cádiz pero con menos salero (como diría Carlistos Cano) y menos pringue y con un aliño totalmente diferente que no logré descifrar; la carne desmenuzadita acompañada del brazo como una novia de un colorido arrozito. Esta tapa todavía más generosa que la anterior, prácticamente un primer plato.

A estas alturas he tenido que pedir el pan y los piquitos de rigor porque se ve que se les ha pasado por alto. Cuando nos los traen veo que por estos lares son un poco tacaños. Curioso, mucha comida en los platos y escaso pan en la cesta.


Se observa el caldito en el fondo, eso que parece una patata es el daikon.


El Wok en la misma dinámica, fecundo y generoso. El pollo, las verduras y una cosa que no conocía, una verdura japonesa llamada Daikon, muy bueno todo, sólo un pelo: un pelín más caldoso de la cuenta.

A estas alturas llevamos ya unas cuantas cervezas y unas copitas de vino. 

Empezamos la segunda ronda con una de las especialidades de la casa: Foie casero estilo oriental sobre brioche (4,70 €). En palabras del crítico del correo: lo de oriental viene por su maceración en salsas de soja y mirin, ésta es una salsa japonesa dulce realizada a partir de arroz y caña de azucar, el foie además, va trufado con higos pasas y rematado con escamas de sal Maldón. Muy suave, dulzón, sabroso, perfectamente acompañado por el brioche, un par tierno, tostado, con una nota de mantequilla. 
Amen. En mi opinión: muy buen aperitivo, aunque tengo mis dudas de que sea casero y de higos pasas nada, higos pero no pasas. Ah, y de una nota de mantequilla en el pan brioche nada de nada, por lo menos media arroba.



Seguimos con Pata de pulpo asado con mojo de tomate (5,60 €). Sin duda la presentación mas impactante del día, espectacular, esplendorosa, candidata por unanimidad (es decir, yo) a ser portada del blog en breve tiempo. El pulpo en su justo punto de cocción, pero en conjunto el plato se queda un poco insípido, falto de rotundez. Unas escamitas de sal Maldón le hubiese venido de perlas al bichejo y a las patatas no te digo na.

Jodidamente bonito el plato

No es que estemos ahítos, pero estamos llenitos, más que bien, pero mi niña me mira con cara lánguida y me dice que se está acordando del tartar de salmón. ¿Puedo?, me pregunta la puñetera con un mohín zalamero y risueño en la cara que sabe que me camela. 
Vamos allá: Tartar de atún rojo con aguacate (5,90 €) para rematar la faena, llenar esos huequecitos que aun nos quedan y acabar redondeado el círculo y la barriga. Tan estimable y dadivoso como el primero, aunque diferente por el toque sutil y perfumado del atún, misma composición e idéntico adorno. A Rocío le gusta más el de salmón, a mi los dos por igual, cada uno a su manera me parecen magníficos y macanudos, que es una palabra que viene muy bien aquí y ahora y por eso la pongo.


Se acabó el cotarro y prestos enfilamos hacia la calle donde el airecillo cortante nos espera para refrescarnos. En total han sido 5 cervezas, 3 copas de vino, 2 Coca-Cola Zero y 6 tapones por 49,10 €.

Nada más llegar a nuestra madriguera, ponerme el pijamita y la bata, me conecto a internet, busco las ofertas de Groupon y me compro la de Pangea Bar Restaurante para cuatro personas: 4 entrantes, 4 principales y dos botellas de Rioja por 35,99 €. Un autentico regalo que, si vuelven a ofertar, no dudéis en adquirir.

PUNTUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: 7,50

Gracias por leerme y si tienes alguna referencia de algún otro sitio guay no dejes de hacérmelo saber mediante un comentario, si no tienes ninguna sugerencia tampoco te prives de decir algo.

Hasta la siguiente cita. 

Otros bares de Sevilla que no te puedes perder


1 comentario:

  1. Hola Ricardo, me han recomendado los bares Góngora (calle Albareda), Casa Moreno y Paco Góngora (Calle Castelar) pero no los he visitado. Te lo digo por si te interesa. Saludos, Livia

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"