jueves, 28 de enero de 2016

BERENJENAS ESCABECHADAS

Esta vez me voy a dejar de parafernalias varias y elucubraciones mentales y voy directo al grano, a la receta que es lo que cuenta

Y ya, sin más dilación empiezo:





BERENJENAS ESCABECHADAS
Ingredientes:
Kilo y medio de berenjenas
2 puerros
10 dientes de ajos
6 chalotas
3 zanahorias
12 granos de pimienta
2 clavos               
3 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
Medio vaso de vinagre
Aceite
Sal.


Preparación:

Pelar las berenjenas y cortarlas en tacos grandes, como del tamaño de una goma de borrar gordita. Poner los trozos en un escurridor y rociar con sal para que pierdan agua. Tenerlas por lo menos media hora. Al cabo de ese tiempo limpiar bien de restos de sal y freír por tandas en abundante aceite caliente durante tres minutos (yo utilizo la freidora y no paso los trozos de berenjenas por harina por una cuestión de dieta, pero pasadas por harina quedan mucho mejor y más crujientes). Reservar

Las berenjenas ya fritas

Pelar las zanahorias, cortarlas en rodaja y darles un hervor de cinco minutos desde que el agua empieza a hervir. Reservar.

En una cazuela amplia ponemos el fondo de aceite, los ajos pelados y partidos por la mitad, los puerros en rodajas, las chalotas en cuartos, las rodajas de zanahorias, los granos de pimienta, los clavos, el laurel y dejamos que se haga todo a fuego medio durante al menos 10 minutos sin dejar de remover con la paleta y sin que llegue a coger color.

Haciéndose en la olla

Agregamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol y sin solución de continuidad el medio vaso de vinagre y otro medio de agua. Dejamos un par de minutos para que se mezcle todo bien, rectificamos de sal y ponemos las berenjenas que teníamos reservadas.

Tres o cuatro minutos más dando vueltas suavemente y listo.



El resultado final ha de quedar untuoso, con un punto de cremosidad, ni líquido ni seco. Si en algún momento vemos que se está quedando seco añadimos un poco más de agua y en función de que te guste más o menos el sabor del vinagre le agregamos más o menos cantidad.

Dejar enfriar y guardar en el frigo. Dura unos buenos pocos de días y sin lugar a dudas está mucho mejor frío que caliente.

En tarros como este me duran una semana en el frigo

Me encanta como acompañante de un buen entrecot a la plancha y con un copazo de un buen vinillo.

3 comentarios:

  1. ¡Vaya receta que nos has regalado! Yo que estoy que escabecho todo lo que se me pone por delante, nunca había pensado en escabechar berenjenas, pero de este fin de semana no va a pasar. ¡Esto es un recetón! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo aun par de años que me salen las berenjenas por las orejas, desde que planté un pequeño huerto en el patio de la casa en el pueblo y lo mantengo por goteo de pimientos, berenjenas y tomates ni os cuento. La semana que viene publicaré una receta de una tortilla con berenjenas y yerbabuena que es una autentica pasada. Un fuerte abrazo

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"