jueves, 21 de enero de 2016

17/01/2016. De O´ Vinos y Tapas

Domingo 17 de Enero.

No se me ha pasado la resaca de las fiestas navideñas, el cinturón no da más de sí y ya estoy embarcado en una nueva batalla; es que no tengo remedio, que na, “que las entrañas me (te) laten y necesitan manduquio (otro) que las desaten” como decía en sus buenos tiempos el envidiado  Patxi Andión en su maravillosa canción “amiga del corazón” (envidiado por ser cantautor, actor, periodista, por su sólida cultura política y su compromiso social y sobre todo por casarse con quien fue nuestra primera y hasta ahora única  miss universo, la sin par Amparo Muñoz).


Leo, el amo de los fogones y Juanjo, el dueño del salón


Que no tengo remedios y punto pelota, las cosas hay que asumirlas y hacerse fuerte en las determinaciones aceptadas, acertadas o no; y yo, erre con erre, como los caballos de la trilla y parafraseando al culterano, barroco y ampuloso D. Luis de Gongora y Argote (cordobés por más señas)  “ande yo contento (caliente) y ríase la gente”

Desde que llegaron a mis oídos que De O´  había abierto un nuevo local en el centro de Sevilla llamado De O´Vinos y Tapas no dejaba de rondarme la idea de rendirle una visita, más que rondarme  lo que hacía era acuciarme inmisericorde y, claro está, de necios es hacer oídos sordos a tan perentoria demanda.


El sin par carpaccio de presa ibérica
El cinco de abril del año pasado visité por primera vez De O´, el originario que está en  Los Remedios, y me encantó; me enamoré perdidamente de su cocina y sobre todo de su carpaccio de presa ibérica con aceite de pipas de calabaza y gelatina de mango que me pareció y me parece una portentosa creación de su chef Leo Ramos, luego he vuelto en varias ocasiones, pero siempre me da pereza trasladarme a Los Remedios, así que cuando me enteré que habían abierto un nuevo establecimiento en C/ Jesús del Gran Poder nº 83 me dio un subidón de alegría.

Este establecimiento es mucho más grande que el anterior y se nota que han cuidado la decoración con mimo, con detalles que te retrotraen al original como esos armazones de madera con su trenzado de cuerdas multicolores. Ejerce de maestro de ceremonias  Juanjo del Valle, socio de Leo, que te atiende con prestancia y te da detallada cuenta de todo lo que se cuece en la cocina, ingredientes incluidos.

La cerveza a 1,40 € y el vino que hemos tomado por recomendación expresa de Juanjo después de hablar de gustos y de uvas ha sido Laya 2014  14 € elaborado con uva garnacha tintorera y monatrell y denominación de origen Almansa.

Empezamos pidiendo Carpaccio de venado, setas, garbanzos fritos, cebolleta tierna,  emulsión de tomates secos y crema de parmesano 6,95 €. Al plato no se le puede poner un pero y encima tuvieron la amabilidad de traer la crema de parmesano en un cuenquecito aparte para que Eva se sirviera en su parte y que la mía quedara impoluta; pero me parece que no tiene la perfección del de presa ibérica y sobre todo me pareció bastante pequeño para el precio. Encima de la carne llevaba boletus edulis confitados.
Con parmesano
Sin parmesano

Si este me dejó un poco tocado del ala el siguiente hizo que los ánimos volvieran por sus fueros, una magnifica y abundante media ración de Menestra  de verduras, huevo poché y trufa sobre crema de bimi 5 €.  Cada verdura al dente con su correspondiente cocción y una combinación de sabores espectacular, como ya he dicho sencillamente magnifico. La confección del plato me hizo recordar la famosa ensaladilla decostruida de la Taberna Panduro.


Este plato es sencillamente una pasada elevada al cubo

Seguimos con otro que ya habíamos probado antes Vieiras a la plancha sobre papada cocinada en sus jugos y humus ligero de judiones 5,25 €. En el original los judiones estaban presentados enteros, ahora están en una crema semejante al humus y ofrece muchos más matices al paladar. El plato ha ganado respecto al original.




Vino después una tapa de Albóndigas de ibérico en salsa de Pedro Ximénez sobre cremoso de patatas trufadas 3,90 €.  Buenísimo, lisa y llanamente buenísimo además de bastante generoso para el precio.




Por deseo expreso de Eva acabamos con otra tapa de Rollito de cordero confitado sobre puré de boniato y aceite de menta 3,80 €.  Ídem que ídem de lo anterior, perfecto de ejecución y de sabor y amplio de contenido.




A mi señora se le antojo acabar la jornada con un postre de Poleá de naranja con picatostes de chocolate 3,95 €. Yo por  los postres no corro, normalmente cuando se llega a ellos yo ya estoy en un cierto punto de saturación y los eludo; en este caso lo caté y fue mi damisela la que le hizo los honores que se merecía.



En total la cuenta fue 47,30 €, un precio muy muy aceptable en relación a la calidad/cantidad/elaboración de las viandas que degustamos.

Acabar con tres detalles que hablan por sí solo:
Con cada uno de los platos que comimos se nos cambió completamente el servicio de mesa, platos y cubiertos; esto sólo me había pasado en Abantal, pero evidentemente los precios allí no se parecen a estos ni en pintura.
En cada mesa las flores que la ornaban eran naturales
No nos cobraron por el pan. ¡Aleluya!


Cuando Eva y yo cruzamos, al salir, la puerta del establecimiento íbamos contentos, ufanos y satisfechos, que ya es mucho decir.


CATA DE VINO: Laya 2014. D O Almansa


Por D. Andrés Santamaría Santigosa.

Recuerdo la expresión de la cara de un buen amigo cuando probó Laya 2014 y supo su precio, en torno a cinco euros. Sí, sorpresa; tal vez sea la mejor descripción para este vino. Si su primera impresión ya había sido positiva (“bueno”, “muy frutal”, “agradable”); al saber el precio, la conclusión fue clara: excelente relación calidad-precio, “¿dónde lo compro?”. Laya 2014 procede de uvas de viñedos de la zona de Almansa (Albacete) situadas en suelos calizos (ligero aporte mineral al vino). Se trata de un coupage de Garnacha Tintorera y Monastrell. Su paso breve por barrica -4 meses- le otorga una buena estructura y cuerpo, sin esconder la vigorosidad de su juventud. Rojo picota y lágrima marcada, fresco, frutal, agradable,  equilibrado, joven. Cuando lo dejas reposar en copa ligeros apuntes especiados y minerales. Con una entrada amable, algo ligera y suave, pero intensa, así como una buena acidez. A mí me resultó equilibrado al paladar. Pero, a juicio de quién les habla, tal vez lo mejor de Laya 2014 sea su irresistible precio en relación a lo que ofrece este vino del levante español. Es otro de los vinos ideales para iniciarse en este mundo. En suma, una buena elección. Ya son varios los vinos levantinos que comienzan a despuntar. Habrá que tomar nota

4 comentarios:

  1. ¡Qué platos! Somos unos locos de los carpaccios. Todavía recuerdo ese Carpaccio fantástico que has nombrado del Restaurante Arrieros en Linarejos de la Sierra... Este sitio promete. Lo apunto para nuestra próxima visita a Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos. Yo también soy un loco de los carpaccios y como ya digo en la entrada el de presa ibérica del restaurante De O´ que está en los Remedios es el mejor que he comido nunca. Muchos sitios tenéis que visitar cuando vengáis por estos lares. Yo tengo en la reserva El Tres par cuando vaya por Málaga. Un abrazo

      Eliminar
  2. Esta noche iremos a esta sucursal de De O' en el centro, y seguiremos piadosamente su ruta de ataque a tan exquisitos manjares, que nos fotografia; y para colmo, con recomendacion de un vino de Almansa, tierra de gazpachos, guiso manchego que procuro hecer en casa cuando me traigo de por alli las tortas de pan acimo.
    Como siempre. mil gracias por sus comentarios, blog, ranking de gastrobares, por su prosa festivo gastronomica, y por los deseos que crea de salir corriendo a conocer cada nuevo Camelot que nos reseña.
    Un lector devoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abrumas amigo y me pones el listón muy alto. Gracias a ti por ese seguimiento y confianza. un abrazo

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"