domingo, 11 de diciembre de 2011

11/12/2011. TRADEVO


La mañana está chunga, bueno, en realidad está como corresponde a la fecha del año en que nos encontramos, que de aquí a dos días estamos tocando la zambomba y cantando villancicos. Fría, pajiza, con neblina que no cuaja del todo, desaboria como dice un buen amigo mío.

Como todos los años Eva y yo hemos paseado entre los puestos de artículos de navidad, este año situados delante del Archivo de Indias, y hemos adquirido alguna cosilla para nuestro belén. Al paso que vamos necesitaremos una ampliación  de aquí a cuatro días.

Como esta semana nos ha dado por barrios periféricos, siguiendo los consejos de Raul, de Puratasca, hoy nos hemos decidido por Nervión, concretamente por la gastro-taberna Tradevo, situado en la confluencia de San Francisco Javier y Ramón y Cajal.


Interior del bar

Previamente documentados nos presentamos en el local a la hora de apertura, la 1:30 en punto, y ¡sorpresa! un mogollón de gente en la puerta esperando que abran, nos unimos al jaleo y empiezo a ver que las caras de la gente me suenan una jarta, no uno ni dos, muchos, se me enciende la lucecita y los reconozco, son los trabajadores de La Azotea que viene a celebrar la comida de Navidad. Entramos cuando abren y todo el grupo (unos veinte) ocupan todas las mesas del fondo, nosotros cogemos una mesa alta junto a un ventanal y en una esquina de barra, el sitio perfecto.

No quiero parecer pesado y redundante en las crónicas, pero os aseguro que a los diez minutos el bar estaba a tope y durante la hora larga que estuvimos allí vimos desfilar por la ventana en dirección al bar a mogollón de gente, todos perfectamente maqueados (algunos hasta con GPS), los veíamos entrar, cambiárseles el color de cara y salir escopetados al ver que no cabía un alfiler.


La barra al fondo, junto a la ventana en una mesa alta nos sentamos.

Vamos al grano: 4 cañas (1,40 €), 1 copa de vino tinto de Almería  Teta de la Sacristana (2,50 €),  y 2 copas de Azpilicueta (2,80 €). Total 36,70 €.

Nos bajamos al ruedo y encaramos las tres primeras faenas:

Lomo de sardina marinada sobre tosta de pimientos rojos (1,80 €). El nombre lo dice prácticamente todo. No sé en que estaban marinada la sardina, es más, no sé si era una sardina, lo único que sé es que de esas me como yo una docena. ¡Qué cosa más rica!


A la rica sardina, son de Santurce, las pesco yo.

Cartucho de boquerones al limón (2,70 €). Presentados en su cartuchito de papel de estraza. Solo los lomitos, del tamaño de un dedito meñique, blanquitos, crujientes, a medio camino entre una fritura clásica y una tempura, con ese punto en el paladar que da el frescor y la leve acidez del limón. Si hubiese llevado puesto un sombrero me lo quitó ipso facto en homenaje al cocinero.


Preciosa la presentación de los boquerones

Nuevo concepto de una gambas al ajillo (3,50 €). Menos mal que internet es una inagotable fuente de información y estaba avisado sobre la presencia del plato, que si no, le digo al camarero que eso que ha llevado a mi mesa no lo había pedido yo. Plato hondo con una crema espumosa y blanca con trocitos de cebollino sobre ella, en el fondo trozos de gambones. Metemos la cuchara, abrimos la boca y cerramos los ojos. Sinfonía de sabores: la gamba, el aceitito, los ajos. Gambones al ajillo decostruidos, como diría Adriá.


He aquí las  escurridizas gambas al ajillo

Los tres primeros miuras se han lidiado con excelso arte y la faena está saliendo redonda. Probemos suerte con los dos siguientes victorinos.

Mollejas de ternera glaseadas sobre crema de boletus. (4,00 €). Me sorprende que Eva haya pedido mollejas porque ella no es mucho de este tipo de comidas, pero me sorprende más todavía cuando no hace más que relamerse y susurrar “pero que bueno está esto”. Las mollejas exquisitas y la crema buenísima, un poco líquida. El aroma y el sabor de los boletus inmejorable. Este fue el único plato que me pareció un poco corto en cuanto a cantidad.


Las mollejas con su sal maldon sobre la crema de boletus

Arroz “encostrado” con chipirones plancha y alioli verde (4,50 €).  Un rotundo 10 en presentación como bien se puede ver en la foto de abajo, no menos nota en gusto. El arroz en su punto, con una ligera costra crujiente deliciosa. Los chipirones para cantarles un fandango acompañado por Camarón (a fin de cuenta son como de la familia), su sabor me recordó a los calamares de potera a la plancha del Yebra.
Un exitazo, oreja y rabo para los dos.


Una pasada de presentación

Para rematar solicitamos a la presidencia que nos echen al sobrero, un zaino del Marques de Albaserrada.

Alcachofas con huevos de codorniz y paleta ibérica. (1,85 €). En un cuenco hondo, flotando sobre una nube de almogrote la base hueca de una alcachofa rellena con un huevo de codorniz escalfado, un trocito de paleta ibérica y una fina lámina de alcachofa muy fritita.


¿Cómo podrán cortar la alcachofa tan finita?

Vuelta al ruedo, aflorar de pañuelos y la banda del maestro Tejero se arranca con un pasadoble.

Antes de irnos le solicitamos a Gonzalo, el artífice de esta maravilla, que no recomiende nuestro siguiente destino: Pacatar, en calle Orfila.

Sábado, 13 de Octubre del 2012. Acabamos de venir de visitar el bar por enésima vez. Objetivamente he de reconocer que día a día el establecimiento mejora sustancialmente, lo cual es arduo difícil porque ya es muy bueno; esto supone que si te quieres sentar o vas a la una y media o esperas al segundo turno o tercer turno matutino.
Hoy, entre otras muchas cosas, he probado unos tallarines de sepias al aroma de aceites impresionantes y un tartar de salmón con aguacate y sésamo negro igualmente memorable. De los lomos de sardinas ya no os cuento nada que no sepáis.


Esta joya de tallarines no se puede dejar de probar

Además he tenido la satisfacción de departir amigablemente durante unos minutos con Gonzalo, que no sé porque extraña circunstancia se ha acercado a nuestra mesa, nos ha servido los lomos de sardinas personalmente y se ha puesto a charlar amigablemente con nosotros, cosa que agradezco.

Domingo, 25 de Noviembre de 2012. Requeterrepito por no sé cuantas veces, hoy acompañado por mis hermana, mi mujer y mi niña. Todo sigue cojonudo y nos ha encantado. Los tallarines de sepia  se han convertido en un clásico. Hemos probado nuevas cositas:  Tartar de atún aliñado con yusu y queso gratinado sobre pan de naranja y compota de vainilla y tomate. Después para rematar la faena nos fuimos a la taberna Panduro y concluimos en Raya.

Os dejo unas fotos del evento y de la familia.
Todas mis mujeres delante de los vinos en la taberna Panduro

El queso gratinado que yo no caté

Mi niña con sus titas


Me gustaría hacer un ultimo comentario. Ahora, con la que está cayendo, es muy gratificante ver un pequeño negocio que da trabajo a cuatro personas fuera de la barra y no se a cuantas en los fogones y encima haciéndolo estupendamente.
Mis felicitaciones.


PUNTUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: 8

Gracias por leerme

7 comentarios:

  1. No lo conozco, pero los platos estan muy bien presentados, no demasiada cantidad para quedarte con hambre y seguir pidiendo, creo que las tapas estan bien de precio pero la pluma la han metido en las bebidas.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído la crónica ricardiana y haberos oido de nuevo a varios hablar de este sitio -sin ir más lejos ayer cuando estábamos en el Grastromium-, hoy he aprovechado que estaba cerca del Tradevo y me he estrenado en él. (¿Por cierto,de dónde el nombre?).

    A pesar de lo alto de la barra he disfrutado todo lo probado.

    Las gambas al ajillo "desestructuradas" afortunadamente no lo estaban del todo!! Y por eso afirmo que aunque la espuma bien, los trozos de gambas no deconstruidos sino reales y palpables estaban superiores de sabor. Qué gozada de suave a la vez que intenso marisco. Al escribir esto las estoy volviendo a saborear.

    El arroz encostrado buen complemento, aunque algo blando para mi gusto, de unos sabrosísimos trozos de chipirón y suave ali-oli verde.

    Sobre los boquerones coincido con el juicio del maestro Ricardo.

    Y acabé con el revuelto de bacalao, morcilla de arroz, cebolla confitada y algo más. Un buen remate.

    Ya no me quedó lugar para el postre, aunque he de confesar que hubiera caído en la virtud de la gula si hubiera habido la espuma de mojito del Gastromium, algo de lo mejor que he probado últimamente.

    Como tenía tarea entre manos para después de comer,me he tomado solo una copa de vino blanco del Penedés. Como su nombre indica, un auténtico Perfume al cubrirte la copa la nariz al ir a beber.

    En resumen, volveré pronto. Pongo a los dioses por testigo.

    P.S. Me gusta esto de poder comentar lo saboredado porque así me acordaré más tiempo de lo que he comido, algo que no suelo hacer perdiéndome esos sabrosos recuerdos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Sólo para coincidir con Rafael sobre la espuma de mojito del Gastromium.De lo mejor que he probado desde hace mucho en cuanto a postres y esas cosas...

    ResponderEliminar
  4. Tradevo es, en mi opinión, uno de los soplos de aire fresco más interesantes que he conocido últimamente en Sevilla. De todo lo probado (y he repetido varias veces desde que conocí este sitio) me quedo con el tartar con aguacate (lo he tomado de atún y también de salmón, imagino que lo preparan y ofrecen según mercado) y con el cartucho de boquerones al limón, para el que no tengo palabras. Efectivamente hay que ir pronto porque (será por algo...) se llena enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Mercedes. Tradevo es de lo mejorcito que hay ahora mismo en Sevilla, además cambia la carta y su calidad no se ve mermada en absoluto. Una garantía. Muchas gracias por tus comentarios y por hacerte seguidora de este humilde blog.

      Eliminar
  5. me gustó mucho tradevo, ahora estyo deseando probar el nuevo que han abierto pasado el puente de los bomberos ¿lo habéis probado?

    pasarse por mi blog: http://bypilimili.blogspot.com.es/

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dedicarnos tu tiempo y se tendrá en cuenta en próxima visita a Sevilla.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"