lunes, 20 de marzo de 2017

18/03/2017. RESTAURANTE ALMENTA

Ayer fue un día de exaltación de la amistad y de camino, como no podía ser de otra manera, el grupo de amigos que nos juntamos para almorza nos pusimos pujo. Licenciados en el buen holgar y maestros en el buen yantar, hicimos honor a nuestros egregios títulos y acabamos la jornada con sobresaliente cum lauden en ambas materias.

En el sentido de las agujas del reloj y empezando por mi, mi mujer Eva, Pepe y su mujer Pilar, Sevi y su señora María Jesús, Marí Angeles y su media costilla Rafael, Marina y Adrés que iban de "single"

Después de muchos años organizando comidas por los ruedos sevillanos, esta vez dimos una larga cambiada y nos fuimos al albero onubense, capital gastronómica de España en este año de gracia de 2017. Allí, a orillas del Atlántico, nuestros anfitriones Pepe y Pilar nos habían organizado un magnifico festejo de largo recorrido regado con todo el duende y sabor de estos mares y estas tierras sureñas, para comernos a Huelva bocado a bocado: gurumelos, gambas, alcaudiles, boquerones, piñones, cigalas y etc, etc, un amplio repertorio  de exquisiteces que hicieron las delicias de nuestro delicado paladar.

El sitio del ágape lo habían escogido Pilar y Pepe con tiento y con mimo, sopesando posibilidades y decidiéndose al final por un establecimiento  novel, con apenas un año de vida, apuesta arriesgada sino fuera porque en tan poco tiempo se ha labrado una bien ganada reputación apostando por innovadores platos y productos de primerísima calidad, una cocina creativa, elegante y a la vez sobria y sencilla, exenta de artificios innecesarios. Restaurante Almenta, en la Calle Marina, nº 7, teléfono 674 02 99 79;  muy cerca del nuevo mercado del Carmen, regentado por el chef José Luis Armenta y con su pareja Ana María Salas como perfecta anfitriona y jefa de sala.


Pepe, el organizador de la comida, El chef José Luis, un servidor, Ana María y Andrés, el enólogo del blog

Una vez en el restaurante nos ubicamos en la entrada, en una mesa amplia y cómoda, sin apreturas, lo que siempre es un buen síntoma. Teníamos concertado un menú degustación con maridaje, al precio de 55 euros por barba, compuesto por una degustación de aceite, ocho platos salados y un postre.

Paso a continuación a enumerar dichos platos en el orden en que nos fueron presentados, con el maridaje propuesto y a hacer alguna mínima reseña para no ser demasiado prolífico ni aburrir al personal.

PAN, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA VERDIAL Y SAL DE ALGAS.
MARIDAJE: VERMOUTH EXTRA JUNCALES




MEJILLÓN, FRESA Y ESPUMOSO DEL CONDADO.
MARIDAJE: VERMOUTH EXTRA JUNCALES



Me gustó mucho el punto que le aportaba la fresa. La mayoría opinamos que el vermouth tenía demasiado sabor para la delicadeza de este plato y optamos por la decisión un poco salomónica de acabar primero el trago y después disfrutar de las sutilizas de sabores del plato.

TOSTON CON BOQUERONES DE PUNTA UMBRIA
MARIDAJE: LIBELO (BLANCO CON BARRICA) CONTRERA RUIZ



Mas que boquerones parecián anchoas por el buen tamaño que tenían. A la plancha y sobre acelgas rojas y rematado con un toque de soplete.

GAMBA BLANCA DE HUELVA EN CANELÓN
MARIDAJE: LIBELO (BLANCO CON BARRICA) CONTRERA RUIZ


Solo puedo decir que me encantó, me dejo con las patas colgando y salivando, tanto que después de comerme el mío acabe con el que Mari Ángeles donosamente me cedió. Mar puro y el sabor a gamba llevado al paroxismo. Yo es que soy de crudos a muerte

AJOBLANCO DE PIÑONES ECOLOGICOS DE DOÑANA CON CIGALITAS.
MARIDAJE: MENGANITO (RUEDA)





El sabor a piñones una cosa catártica, la presentación del plato un pincel, la untuosidad de la crema un despelote y ese cucharada tomada con los ojos cerrados de la cigalita con su crema un orgasmo.

GURUMELOS, AJETES Y HABITAS CON YEMA DEL CORRAL CURADA EN VINAGRE DEL CONDADO Y MANTEQUILLA DE JAMON.
MARIDAJE: MENGANITO (RUEDA)




En esta época de año y en esta zona no utilizar los gurumelos (amanita ponderosa) es una afrenta al buen sentido, ese profundo aroma a tierra recién mojada es difícilmente superable.

TORTELLINI DE CHOCO ENCEBOLLADO CON VELOUTE DE AVE AL PALO CORTADO
MARIDAJE: MANZANILLA LA GUITA EN RAMA PASADA



No soy de pasta, me gusta pero no la disfruto como otras cosas. Plato suave que a Rafael le encantó.


SALMONETE, SU CONSOME, ALCAUDILES DE TEMPORADA A LA PLANCHA Y PENCETITA DE BELLOTA.
MARIDAJE: MANZANILLA LA GUITA EN RAMA PASADA



Redondo el plato, y el lomo de salmonete para tocarle los palillos, frescor, textura, tamaño, cocción, todo lo tenía el jodio.


PLUMA 100% IBERICA DE BELLOTA A LAS BRAZAS CON PRALINE DE ALMENDRAS SALADAS
MARIDAJE: PREDICADOR



Pluma iberíca braseada y posteriormente rematada al horno que se desacía en la boca. el acompañamenito sensacional

LIMON, PIÑA, COCO Y MENTA

MARIDAJE: MISTERIO EXPERIENCE (VINO DE LIMON)



Decir que el tiempo de servicio entre plato y plato estaba perfectamente calibrado, dando tiempo a degustarlos sin prisas y hacer los oportunos comentarios y cambios de impresión. Todos y cada uno de ellos nos los explico Ana María con sencillez y maestría y para rematar la faena, como los buenos toreros, nos agasajó con una copa de vino que ellos mismos elaboran, un vino ligero, dulce, con un punto a Pedro Ximenez y con un ligero toque a limón.

En fin, que el día estuvo muy bien, la comida estupenda y los amigos de diez.

Acabamos la tarde paseando por la ría y por el restaurado y bonito Muelle del Tinto.



Preguntados mis compañeros de ágape por los tres platos a su juicio imprescindibles, estos han resultado ser: El ajoblanco de piñones, la pluma iberíca y el salmonete. Yo disiento y como soy el que escribo doy mi lista personal: 1º Gamba blanca en canelón, 2º Ajoblanco de piñones,  3º Pluma iberíca, 4º Salmonete 5º Mejillón.

6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! He salivado leyendo tu crónica ¡Eres un maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Se hace lo que se puede. Un abrazo

      Eliminar
  2. Se me hace la boca agua con la descripción.
    Saludos. Francisco Macera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Francisco. Siempre un placer saber de usted. Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Maravilloso todo, la comida y sobretodo la compañía

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"