lunes, 5 de junio de 2017

FERIA DE LA TAPA. EL REAL DE LA JARA

Mi vida transcurre entre el trabajo y mi casa, mi casa y el trabajo. Clases de matemáticas como matemático que soy, y como jefe de estudios broncas con alumnos y mucho papeleo por internet, amen de las consabidas entrevistas con padres. Fuera del horario laboral mi ratito diario de gimnasio y padel, escarceos de compras por los mercados y cuando llego a casa pijamita y la mayor parte del tiempo metido entre fogones, internet  y siempre un buen libro. Lo más caprichoso del día una tarrina de caracoles para degustar por la noche con una copa de vino junto a mi mujer. Todo de lo más rutinario y anodino.


                Pero llego al pueblo el fin de semana y el doctor Yequil se transforma en míster Hyde, el panorama cambia radicalmente. Llego al El Real y literalmente se me cae la casa encima y no veo que llegue la hora de irme a la Piscina a tomarme una cervecita, ponerme a hablar con el primero que me encuentre y dejarme sorprender por José Antonio con alguna de las virguerías-casquerias que cocina. Darle un vistazo a Ignacio a ver que delicatesen nos ha propuesto hoy o ir al Negro a comerme unos picos de costillas o un chorizo a la brasa.  El Orejilla no puede faltar en este deambular, a meterte un poco con él y oír como  él se mete con todo el mundo, a decirle que ponga algo que es un puñetero rácano; más tarde al Pepín (ya no es Pepín, ahora es Ana, pero nos va a costar cambiarle el nombre después de tantos años) que va recuperando su solera y esplendor y siempre acabo en La Ribera charlando con los cubateros de media tarde mientras yo apuro la última cerveza. Al Pedro voy de noche, allí se va de relax. Del resto soy menos asiduo, pero de vez en cuando también me tomo una litrona con mi compadre en el Hueesiqui, o voy con Juanito al El Sitio, o me siento en la Carcoma alguna tarde acompañando a mi cuñado Felix, o.......

                Consecuencia: Como se puede ver me encantan los bares de mi pueblo y los conozco bien.

                Viene esto a cuento por el concurso de tapas de este fin de semana y, sintiéndolo mucho, debo de decir que esperaba mucho más, que me ha decepcionado muy mucho. No quiero ni soy nadie para cargar las tintas, pero si voy argumentar las sensaciones que he tenido. Mi idea era comentar tapa por tapa, hablar de calidades, texturas, presentación, armonía, etc. Al final he decidido no personalizar y hacer cuatro o cinco comentarios generalizados.

1.       Creo que al concurso le ha faltado proyección por parte de la organización del mismo y que no se ha publicitado en condiciones. Digo esto porque he sido incapaz de encontrar en internet una sola referencia al mismo donde apareciera un tríptico con las tapas y bares que participaban y porque no he visto ni un alma de los lugareños de pueblos vecinos que hayan venido a visitarnos y degustar las tapas.

2.       Muchos de los bares se lo han tomado como un día más, simplemente con la expectativa de que quizás tuvieran algo más de clientela, pero sin hacer un verdadero esfuerzo por ofertar algo innovador y realmente trabajado.

3.       A mi juicio sólo algún establecimiento ha realizado una tapa pensada y elaborada con mimo y sólo tres de ellos se han esforzado en hacerlo con una presentación acorde al concurso. Siento decir que si a un evento se le quiere dotar de carácter y categoría no se pueden presentar platos de plásticos adocenados y la tapa tirada sobre él como si me estuviese comiendo el guiso de mediodía en un menú de un restaurante de polígono.

4.       En la mayoría de los casos el sabor y calidad (en tres notablemente) estaba por muy por encima de la media, pero lo echaron todo por tierra a la hora de presentarlo.

En fin que yo, haciendo un ímprobo esfuerzo, probé las nueve tapas el sábado por la mañana-tarde; que de las nueve solo salvo a una en conjunto (sabor y presentación), a otra medio-medio, a  dos en presentación y a otras dos en sabor. Un pobre bagaje.

Estas son las nueve tapas y una pincelada sobre cada una, están en orden estricto de como las fui probando:
BAR CASA DEL PUEBLO: Guarrino frito



Se le fue un punto la mano con la sal al Huesiqui y se quedo corto en la fritura.

BAR EL BERRO: Piruleta de langostino en salsa de pescado
Una tapa muy digna y bien presentada, con más mérito aún si se tiene en cuenta las características y posibilidades del bar.




BAR CASA DE LA CULTURA: Milhojas de manitas de cerdo.
Demasiado minimalista y el sabor de las manitas se diluía, tampoco ayudaba el plato de plástico.




BAR EL MONTERO: Tosta de jamón y salmorejo
La tosta con salmorejo y jamón de la Piscina ya sabemos que está cojonuda, pero leches Tejero, esto es un concurso y no puedes poner lo de todos los días.




BAR JARA. Pollo ala salvia
Aunque el sabor del pollo estaba muy bien, no se puede servir una tapa a un concurso con menos elegancia.




BAR CAFETERIA LA CARCOMA: Rabo de cerdo en salsa
Lo mismo  que el anterior, los rabos estaban de escándalo pero los mataba la presentación.


BAR EL SITIO: Medallones de solomillo de cerdo.
Yo no vi el medallón por ningún sitio, más bien carne guisada. Las patatas estaban como piedras.


BAR ANA: Cucurucho de pulpo con parmentier de patata
Para llevar tres días abierto le puso ganas y fe, lástima que el cucurucho estuviese muy gordo y crudo y….



BAR LA RIBERA COCKTAILS: Bocado ibérico en salsa.
El más currado en elaboración, trabajo y la mejor presentación con diferencia. El único pero es que la salsa pecaba de potente. De todas formas para mí el mejor, aunque no a la altura del de año pasado.





Espero me entiendan los que no coincidan con mis apreciaciones y me disculpen quienes se haya podido sentir ofendidos; pero sobre todo, espero que el año que viene la cosa se hagan mucho mejor y sirva el evento de escaparate donde mostrar la habilidades gastronómicas de nuestro pueblo. 

2 comentarios:

  1. Buena apreciación Ricardo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario reportaje, Ricardo. Lástima que la difusión no esté a la altura de El Real de la Jara. Hay que implicarse en todos los aspectos y eso es tarea de muchos. Debe de existir una planificación a largo plazo en busca de ideas, convenios y patrocinadores. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"