martes, 8 de diciembre de 2015

ALUBIAS CON NAVAJAS


Me gusta oír al Carlitos Herrera en su franja horaria de diez a once de la mañana en ese trocito de su programa que él llama la opinión de los “fósforos”. El tío es un cachondo,  tiene una retranca de madre y señor mío y sobre todo le sabe sacar partido a lo que se ponga por delante; como vea la mínima oportunidad se tira al cuello y con esa sorna que le caracteriza le saca al oyente hasta el carnet de identidad y si encima el tema toca, aunque sea de soslayo, lo escatológico entonces es que apaga y vámonos, el menda disfruta como un guarro en un charco mientras atosiga al oyente con preguntas cada vez más incisivas que, en  la mayoría de los caso, acaban como el rosario de la aurora entre carcajadas generalizadas. En otras cosas se puede estar o no de acuerdo con él, pero en esto es un genio.


Por desgracia mi trabajo me impide seguirlo y sólo los viernes tengo un poquito de tiempo para oír sus comentarios y los de los oyentes, y los viernes precisamente la cosa no va de risas sino de comida y siempre con un tema monográfico, arroces, setas, hamburguesas, lo que buenamente se le ocurra y este viernes iba de latas, de las maravillosas latas que hay en nuestro país: berberechos, bonito, callos, fabadas, cola de toro, y un interminable sinfín de ellas.
Esta fue la que utilicé

Una señora llamó para contar que ella le hacía a su marido un plato de alubias con navajas que estaba de tocarle las palmas y que su marido no se creía que lo hacía con productos lateriles y acto seguido contó como confeccionaba tal manjar. Como plato se  me pusieron los oídos y nada más concluir la buena señora con la explicación me dije. ¡tate, esto lo hago yo ya mismo!.

Y estas las alubias
Y efectivamente lo acabo de hacer y esta es la receta a mi manera como cantaba el gran Franky.


ALUBIAS CON NAVAJAS 

Ingredientes:

Un bote de alubias ya cocidas

Una lata de navajas.

Unos mejillones cocidos al vapor (en la receta original no venía)

Media copita de manzanilla o un buen vino blanco (esto tampoco)

Una cebolla, ajo, sal, aceite de oliva y perejil.

Preparación:

Lo primero es cocer los mejillones, yo los hago al vapor y los dejo muy muy poco tiempo, lo justo para que se abran y tomen cuerpo. Los reservo, les quito las conchas  y los guardo en un recipiente junto con un poco del caldo de la cocción previamente colado.


Las alubias la sacamos del bote y le damos un enjuague.


Las navajas las sacamos de la lata y guardamos el líquido.


En un recipiente pongo el aceite y pocho la cebolla muy picadita, cuando esté lista le añadimos las alubias escurridas y damos unas vueltas. Añadimos el vasito de vino, dejamos que se evapore el alcohol y ponemos el líquido de las navajas y un poco del caldo de los mejillones, simplemente hasta cubrir someramente las alubias.



Dejamos que se mezclen los sabores a fuego lento durante unos diez minutos y rectificamos de sal si hace falta.


Mientras en una sartén hemos puesto los ajos picados y le hemos dado un punto de color, añadimos los mejillones y las navajas, ambos  troceados, y los hacemos como si fuesen gambas al ajillo. Cuando estén acabados añadimos todo a las alubias.


Un par de minutos para que todo se integre y listo. 

Se me olvidó ponerle el perejil
Emplatamos y coronamos el plato con un par de navajas que habremos reservado y con un poco de perejil picado por encima. A coger un bollo de pan y que salga el sol por donde salga.

2 comentarios:

  1. Uhmmm! Feijoãos com lingueiros. Te los copiaré pero, ya puesta, más falsaria todavía, con una lata de mejillones al natural! La afición, desbocada! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Con tantos exámenes y evaluaciones no ha habido tiempo de leer mis blogs favoritos con el tiempo y la dedicación que se merecen. ¡Platazo! Me encantan estas recetas.
    Aprovechamos para desearos una muy feliz y gastronómica navidad.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"