sábado, 7 de enero de 2012

CRÓNICA LITERARIA: INÉS Y LA ALEGRÍA


Hace la tira de años, seguro que han pasado más de tres lustros,  al principio del tercer trimestre (por entonces los cuatrimestres en la universidad no existían) un compañero de facultad de Eva, mi consorte, contactó conmigo para que le echara una mano a su hija con una asignatura de 1º de matemáticas, cosa que gustosa y trabajosamente hice (ahora ya no me acuerdo de casi nada de lo que estudié, en aquella época casi tampoco). En agradecimiento me regaló un libro de una autora de la que yo no sabía nada, Almudena Grandes, a pesar de que ya era muy conocida tras haber ganado el XI Premio La sonrisa Vertical con la conocida novela erótica Las edades de Lulu.

La novela que me regaló se llamaba, y ciertamente sigue llamándose,  Malena es un nombre de tango y es una de las cosas más bonita que he leído nunca, tanto, que aquel verano de antaño Eva y yo la leímos simultáneamente y nos peleábamos una y otra vez por coger la novela para enfrascarnos en sus páginas, literalmente nos la quitábamos de las manos al menor descuido, vamos como, salvando las diferencias,  el mando de la tele hoy día.


Hace poco leyendo un articulo sobre los maquis en no sé que revista me llamó la atención una foto donde aparecen unos guerrilleros de la U.N.E. antes de tomar el valle de Arán y en ella una bella y enigmática joven. Las preguntas eran obvias ¿Qué pinta esta preciosidad tan pulcramente vestida entre estos aguerridos personajes? ¿Qué es eso de la toma del valle de Aran? ¿Eso cuándo ocurrió? Si os interesa la verdadera historia la respuesta la podéis encontrar en esta página

La famosa foto en cuestión

Pero hay otra respuesta y esta la fabuló Almudena Grandes. No se si la foto en cuestión fue el principio o el fin, el origen, el detonante o simplemente el pretexto, pero el caso es que al poco tiempo me entero que Almudena ha sacado un nuevo libro sobre la frustrada y prácticamente desconocida  invasión del valle de Aran por los maquis finalizada la guerra civil española. La guerra es un tema sobre el que no suelo leer, en absoluto me seduce; pero el hecho de que ella sea la autora y sobre todo que su portada sea la famosa foto (en realidad sólo una parte de ella) fueron motivos más que suficientes para correr a comprarlo.

Sencillamente me ha encantado, lo he devorado con verdadera gula, a bocados enormes, ansiosa y egoístamente, deleitándome con cada página, temiendo y deseando acabarlo, disfrutándolo.
Portada del libro

La historia es magnifica y por ella, amen de los personajes ficticios que Almudena recrea y son el alma de la obra, desfilan otros hartos conocidos y que ponen el contrapunto exacto a la narración: una Dolores en pleno apogeo personal y en el cenit de su prestigio internacional, un Santiago taimado que escala posiciones, toda una pléyade de adláteres del franquismo fácilmente reconocibles y  Franquito (como le apodaban sus compañeros de carrera militar); en fin un conjunto de viejos conocidos que nos dan toda una magistral lección de política, que nos permiten entrar en sus más recónditos rincones y hablar con ellos como con si fuesen el vecino de enfrente.
Pero ninguno de ellos son los protagonistas, simplemente son compañeros, algunos indeseados, de un largo y proceloso viaje.
Los verdaderos actores son Zafarraya, el Lobo, Montse, El Pasiego, Monzón, Comprendes, Angelita,  y un largo etc. Pero sobre todos y por encima de todos están Inés y Galán impregnándolo todo, su historia es una enorme, dura, compleja y tierna historia de amor en un marco de absoluta desesperanza.
40 años de nuestra historia contemplados sin prejuicios, con los ojos de un recién operado de cataratas que todo lo absorbe y para el que todo es nuevo.

Imprescindible. 

Gracias por leerme

Anímate y déjame un comentario


2 comentarios:

  1. Me uno a la recomendación que hace Ricardo del libro. Una auténtica gozada a lo grande. Además de informar de unos hechos históricos ocultados por la dictadura, te recreas en cada página con la humanidad y ternura de los personajes de la novela, sin caer en ningún momento en la sensiblería.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es peligroso hacer una novela con personajes que existieron de verdad y de hace tan poco tiempo. Un tio abuelo mio, Manuel Azcárate, sale de pasada. A Carrillo no le gustó nada, a mi parecer con derecho, y a otro tio abuelo mío, también del mundillo y que por supuesto conocía a Dolores, Antón, etc. le parecía una sinvergonzonería que presentara a Antón como un gigolo y relatara los amoríos de "la camarada Dolores". Yo no la he leido, seguramente es buena, pero ya digo que tiene su peligro esto de personajes reales ficcionados de hace tan poco tiempo.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"