domingo, 16 de octubre de 2016

CEVICHE PERUANO

Ya antes de irme de vacaciones a  Perú estaba enamorado hasta las cachas de su gastronomía, pero ahora con los ceviches está tomando esto unas dimensiones de auténtica locura, hasta el punto que he decidido incorporarlo a mi menú semanal.



Todas las semanas una vez al menos cenamos en casa ceviche se ponga el solo por donde se ponga. Hasta ahora he ido cambiando la base y ya los he catado de perca, de salmón, de merluza y de bacalao fresco y de todos ellos el que más me convence por el momento es el perca al tener esta una textura y consistencia perfecta para el marinado y encima te la venden ya en un gran filete que viene límpio de polvo y paja. El de salmón tampoco está mal.

El ceviche es la apoteosis de la sencillez, la cocina minimalista llevada a la enésima potencia y encima reúne unas maravillosas propiedades aparte de su exquisitez. Es una comida la repera de sana, sin grasas ni aceites, baja en calorías, se necesitan cuatro ingredientes mal contados y se prepara en veinte minutos.

¿Quién da más por menos?

Vamos al grano. Lo fundamental es un  buen trozo de pescado limpio de espinas y de partes grasas (los filetes de perca o los lomos limpios de salmón vienen al pelo) y por supuesto que esté fresco como una rosa. Como ya se me han acabado los limones peruanos que me traje utilizo lima y no desmerece en absoluto.

Ingredientes:
250 gramos de pescado
Limas. Con cuatro o cinco es suficiente.
Cebolla morada
Maíz cocido de lata
Batata cocida o en su defecto una patata cocida




El proceso es increíblemente sencillo. Se trocea el pescado en dados de un centímetro y medio de lado, se sala someramente y se coloca en un bol. Exprimimos las limas y con su jugo cubrimos los trozos de pescado. Llevamos el bol al frigo donde estará sobre diez minutos.





Mientras el pescado se está refrigerando picamos la cebolla morada muy finamente en juliana.


Al cabo de los diez minutos el pescado ha de haber cambiado de color al cocerse en el jugo de la lima. Lo escurrimos en un colador y yo le pongo el caldo a la cebolla ya picada durante unos minutos para atemperarla. Le viene muy bien.

Pues ya solo resta preparar el plato con el maíz a un lado, el pescado en el centro y las rodajas de patatas al otro. Encima de todo la cebolla morada escurrida  y si os gusta unas rodajas muy finas de pimiento y un toque de pimienta blanca.





Se te caen dos lagrimones que no te quiero contar.


Repito, enamorado estoy.

6 comentarios:

  1. Ricardo leches, cuanto tiempo haces que no le pegas un palo al agua. ¡Casi tres meses sin escribir! Ya era hora de que te reincorporaras.
    Soy Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. No se repetirá hasta la siguiente vez. Por cierto, yo también soy Ricardo

      Eliminar
    2. Ya lo sabía, yo soy tu

      Eliminar
    3. ¿Tu eres yo? ¡Cojones, tendré desdoblamiento de personalidad?

      Eliminar
  2. Cuenta algo del Perú y de tu viaje. Tus opiniones transmiten y deben tenerse en cuenta. Lo mismo nos animamos a ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, tengo la intención de contarlo todo todito todo. Ya lo tengo escrito y estoy en proceso de pulirlo. Tengo por costumbre que cuando hago un viaje escribo un librito del mismo para cuando sea viejo poder recordar las cosas que hice de joven. Este lo compartiré con todos en seis o siete entradas: Lima, Puno-Lago Titicaca. Cusco. Valle Sagrado. Machu Pichu. Colan. Chachapoyas. Tarapoto. Comidas. Muchas gracias por tus amables palabras

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"