miércoles, 27 de abril de 2016

23/04/2016. EL CAMPERO

Literalmente estoy ahíto de atún. Yo creo que ahora mismo me tiran al agua oceánica y nado raudo y veloz como estos portentosos túnidos, auténticas flechas doradas.


Un atún susurrándole al oído al gran José Melero

Ya tenía yo ganitas de volver por El Campero, la primera y hasta ahora última vez que estuve por esos lares fue un 31 de diciembre de 2014 y el recuerdo del pantagruélico festín se me quedó grabado a fuego. Glorioso recuerdo. Hoy, aprovechando que le debía una comida a mis hermanas por su regalo de Reyes, nos hemos ido toda la familia a degustar ese maravilloso manjar que es el atún rojo de almadraba.

Y qué mejor que catar un menú degustación para probar muchas cositas, sí, sí, muchas cositas, que aunque el atún parece un torpedo amorfo cuando ves un despiece (ronqueo para los entendidos) y empiezan a sacar las distintas partes se te queda cara de lelo: plato, cola negra, descargamento, piel negra, morrillo, mormo, contramormo, galete, facera, parpatana, hueva de grano, hueva de leche, tarantelo, cola blanca, piel blanca, descargado y ventresca. ¡Chupate esa Teresa!




Al loro, que es gerundio, que nos plantamos el sábado 23 los cinco (cónyuge, hija, hermanas y el menda) en el restaurante (previa cita por supuesto, que siempre está lleno y ese día más con el campeonato de España de motos en Jerez y el Rossi y el Marquez por aquí) y nos metimos entre pecho y espalda un  menú degustación cada uno.


Salón principal. A reventar estaba, a reventar

El menú degustación son ocho platos centrado en el atún y un postre, al precio de 59 € y sin bebida. Al que le guste el atún alucina y además es supergeneroso en cantidad, de una calidad extra y sinceramente cuesta trabajo acabarlo. Yo con el surtido de crudos y la parrillada como normalmente y bien, el resto es pura gula.

Paso a enumerar los platos con sus correspondientes fotos.

Lasaña fría. Un clásico que tienen más que logrado




Salmorejo de maíz amontillado con tartar de salazones. Cojonudo




Dados de lomo negro marinado. ¡Que maravilla!




Surtido de crudos (Tataki, Sashimi, Tartar). A cada cual mejor




Parrillada de crudos (Tarantelo, corazón, contramormo y ventresca). En ese orden de grado de grasa.




Piruleta de hueva de leche. Sí, sí, el semen del bichacarro.




Galete estofado con ajo papa de manteca colará. Tremenda mezcla atún-cerdo




Solomillo con cous-cous de coliflor y migas de comino. No me quité el sombrero porque no llevaba.




Y de postre un Cremoso de chocolate con sopa de fruta de la pasión y chupito de finas hierbas y de limonchelo.



Huelga decir que regamos la comida con un buen vino Saramuco


Fantástico, simplemente fantástico.

No os cuento como acabó la tarde entre mojitos y chachara.


CATA DE VINO: Saramuco 2013

Por D. Andrés Santamaría Santigosa.

Samaruco 2013. Gran vino, sin duda. Además andaluz, procedente de una de las bodegas, a mi juicio, más señeras de lo que se podría denominar “tinto andaluz”: la bodega Luis Pérez, ubicada en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz). La bodega lleva el nombre de su impulsor, Luís Pérez, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz. Samaruco 2013 se puede calificar como "un trabajo de artesano", y, a mi parecer, es el más interesante y personal de su creador; un vino que sorprende y desconcierta. Samaruco es un coupage de syrah (85%) y petit verdot (15%), la uva estrella de la bodega, criado en barrica durante 12 meses. Es un vino frutal, de aroma denso y color cereza intenso, con un fondo un tanto mineral, que recuerda algo a su “hermano pequeño” Garum. Es un vino que se puede calificar de cálido y a la vez fresco y redondo, no demasiado complejo pero sí para disfrutar en cualquier ocasión. Tiene, a mi juicio, una entrada algo dulzona y suave pero poco a poco cada vez más intensa (quizá esté ahí la petit verdot). Es, además, un vino persistente; un vino para recordar y disfrutar. Una cosa más, para quien desee conocer en profundidad la variedad petit verdot es muy recomendable probar el monovarietal de esta bodega, aunque, debido a la escasez y poca productividad de esta uva, su precio es elevado (unos 50 euros). Les agradará con toda seguridad. Ah, también producen un Tintilla 100%..., algo más asequible.

10 comentarios:

  1. ¡Cáspitas, os daría un empacho!¡Que barbaridad! No me sorprende nada de nada esa barriguilla que está usted echando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dio un empacho pero estuvimos en un tris de que nos lo diera. La barriguilla es por culpa de mi metabolismos que es mu mu mu lento, que se le va a hacer. Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. LO TUYO NO TIENE NOMBRE. ES QUE NO SÓLO NO TE PIERDES NI UNA SINO QUE ADEMÁS TODAS TIENEN 5 ESTRELLAS.(POR PONER UN NÚMERO) GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES QUE SIEMPRE ACIERTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jefa por tan conmovedoras palabras. Se te corresponderá como es debido. Muaaaaaaaaa

      Eliminar
  3. En Barbate hay sitios tan bueno como El campero y a un precio mucho más asequible, pero claro hay que pagar la fama y el postureo mola mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que sea mucho de postureo, más bien lo contrario. Sin duda Barbate tendrá estupendos rincones gastronómicos, pues ya que usted parece conocer bien la villa mándeme una relación de esos sitios y se lo agradeceré. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Al final entenderé algo de vinos y todo, tengo pendiente ir al Campero pero o me quedo a dormir o organizamos ruta y autobús. Las rutas son preciosas, ya tengo localizadas algunas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprenderás, Marina aprenderás, ya se encargará Andrés de ello. Lo de una rutita por Barbate es un excelente idea.Lo propondremos al grupo.

      Eliminar
  5. Impresionante tu blog, mucho mejor que marearme leyendo tropecientas críticas en yelp! 😂 me encanta que digas precios, pongas fotos y dónde cobran el cubierto, que a mí también me da un coraje... Seguiré visitándote para saber dónde ir por Sevilla 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantxa, se hace lo que se puede y me divierto haciéndolo que no es poco, mientras pueda no lo dejaré

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"