jueves, 19 de febrero de 2015

RESPUESTAS INSONDABLES

LA IMAGINACIÓN AL PODER: RESPUESTAS INGENIOSAS, DIVERTIDAS Y ALGUNA QUE OTRA HARTO SORPRENDENTE..............................ninguna correcta

Es bastante sorprendente las respuestas que “algunos” de mis alumnos dieron a diferentes cuestiones planteadas en el último examen referente a figuras geométricas  y a sus elementos más notables. La cuestión era que tenían que definirlas con sus propias palabras pero de una forma lo más exacta posible. La falta de fluidez en el lenguaje les pesa como una inmensa losa, si a esto añadimos que algunos de ellos no le han pegado un palo al agua en los últimos días (meses, años, lustros…..), tenemos los estupendos resultados obtenidos y algunas auténticas joyas literarias. 

Gracias a Dios esto no ocurre con la mayoría de ellos, aunque también es cierto que con estos no me divierto tanto.



He aquí algunos ejemplos literales de sus maravillosas, imaginativas y peregrinas respuestas:



Circunferencia: Figura circular que se usa para las ruedas de los coches.



Que discrimación más atroz para las bicicletas. Ahora entiendo yo el porqué de tantos accidentes de coche, con esas circunferencias en las llantas……No, si ya desde el Paleolítico lo tenían meridianamente claro cuando inventaron la rueda y en el acto de la concepción el inventor exclamó dirigiéndose a sus asombrados coetáneos: “Aunque os cueste creerlo, esto dentro de miles y miles de año servirá para las ruedas de los coches, pero los ciclistas que no se hagan ilusiones, que con ellos no va la cosa”. 7000 años después, viene mi alumno y lo corrobora.



Diagonal:   Línea recta que va de un punto a otro y no obligatoria pasa por el centro paralela a los lados. 


¡Chúpate esa Teresa! Dolor de cabeza me da solo de pensar en la idea mental que tiene el alumno de una diagonal.

La última frase es antológica: tenemos un centro paralelo a los lados, pero claro, se entiende que no es obligatorio pasar por allí no vaya a ser que nos perdamos, ¡menos mal, que peso me quitas de encima, pasar por allí, uhfffffffff!



¿Cuántas diagonales tiene un polígono de “n” lados? Depende de los lados que tenga.



Pasmosa seguridad.

Tremenda respuesta.

Irreprochable afirmación.

¡A ver quién es el guapo que le dice algo al menda!

 A Newton y Einstein este los dejaba a la altura de un pepino. Seguro que goza de un C.I. de órdago y señor mío, en Mensa España se están frotando las manos con la adquisición de tamaño portento, y,  visto lo visto, desde luego que  no es para menos.



 
Martirio con su cono en la cabeza

Polígono regular: Es una especie de cono. 


Ya me imagino yo a nuestros devotos nazarenos de la Semana Santa sevillana (si Podemos no dice lo contrario, que son muy suyos y hay que tener cuidado) con un hermoso y policromado polígono regular en la cabeza en lugar del respetuoso y clásico  capirote. Esto se lo huele nuestra castiza y andaluza Martirio y se olvida de las peinetas de marras, patenta los polígonos-conos-adornacabezas y en un plis-plas se monta en el dólar.



Cuerda: Es un segmento que va de un vértice a otro cualquiera.



Por mucho que miro no le veo ni un vértice a una circunferencia, pero ni uno, por pequeñito que sea. Años llevo en el intento y nada; aunque nunca se sabe, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida (como cantaba Pedro Navajas) y a lo mejor cualquiera día, en cualquier esquina perdida, me doy de bruces con un hermoso vértice circunferenciero huérfano y perdido y me quedo pasmado. Cosas más rara han visto estos ojos.




Las cuerdas se amarran a los vértices de las circunferencias.


Polígono regular: El que tiene más de tres lados y más de tres ángulos, como por ejemplo un triángulo.



Pero no estás diciendo que tiene que tener más de tres lados y más de tres ángulos ¿En qué quedamos? ¿Tú qué entiendes por tres, miarma? Deduzco por tu respuesta que para ti la palabra “regular” es sinónimo de “más de tres”; ya me estoy viendo el drástico cambio en la enseñanza de los números a los peques de la guarderías cuando la profe les diga “vamos a cantar los números ordinales” y toda la clase de pie, a coro, recite: “uno, dos, tres y los regulares” ¡Qué imagen!


Circunferencia. Segmento cerrado que no tiene fondo



El baúl de tus conocimientos sí que no tiene fondo, resalao. No tiene fondo, no tiene fondo; ni que esto fura el baúl de doña Concha Piquer. A ver si te has confundido de asignatura y te crees que es un examen de economía y te están preguntado por  los famosos cheques, sí, sí, esos que de vez en cuando nos endosa algún listillo y se nos queda una cara de pasmao que ríete tú de la más circunspecta circunferencia.


El más famoso cono de Egipto

Cono. Es un cuerpo que sus caras son triángulos con ángulos de 360º



Que impresionante cacao mental debe de tener el chico este en la cabeza, yo creo que está así de esta manera desde que sus padres lo llevaron de veraneo a visitar los archifamosísimos “Conos de Egipto” y la vasta cultura faraónica se le metió en la cabeza; y ya lo de triángulos con ángulos de 360º es de notaza, vamos, que apaga y vámonos


Zampate el helado, le das la vuelta y zas, un cono.

Cono. Es la parte de abajo de un cucurucho puesto al revés.



Sin embargo este otro lenguaje matemático no es que tenga mucho, pero el tío te lo explica “daguten”. El problema es que a ver cómo le asocias tu a un esquimal los conos con los cucuruchos, seguro que de haber nacido por esos lares la respuesta hubiese sido: “un cono es el colmillo de una morsa enderezao y puesto boca arriba” y entonces lo que no nos enteramos de na somos nosotros.



Poliedro. Figura que tiene lados “visibles”

Yo una vez, cuando era feliz e indocumentado, tuve un entrañable amigo invisible que, entre otras muchas y singulares cosas,  se dedicaba a hacer puzles de figuras invisibles, ¡de lo más guay oye!. Cuando los concluía, emocionado, me  lo contaba con su cantarina voz, pero yo nunca fui capaz de ver ninguna de esas complejas hermosuras, mira que le decía una y otra vez: “dedícate a puzles de poliedros, que esos tienen los lados visibles y así lo puedo ver”, pero nada oye, no hubo forma.

También vale aplastar el cubo de Rubik cuando no te sale 

Cuadrado. Un cuadrado es un dado aplastao

Virgen del Amor Hermoso, un dado aplastao. Vamos que si te quieres agenciar un cuadrado no nos queda más remedio que quitarle un dado a tu padre cuando esté descuidado (de esos que utiliza para jugar al Kiriko) con él (con el dado, no con tu padre) te vas a la vía del tren, lo pones con mucho mimo y cuidado sobre el rail y esperas pacientemente a que el AVE haga acto de presencia, y al pasar como una centella lo aplaste con su portentosa fuerza y listo, ya tienes un hermoso cuadrado. O eso o llamas a Hulk, que ese, de un puñetazo ….


Sector circular. Eso es como un trozo de tarta o como una “cuña”

Idea, lo que se dice idea, no se puede decir que el chiquillo no tenga; pero esta respuesta la coge un psicólogo y me lo pone a dieta ipso facto. Ya solo le quedaba que hubiese apostillado: maestro, a mí el sector circular que más me gusta es el de chocolate. Y a mí también, muchacho, a mí también, aunque ahora que lo pienso bien el que tiene crema por lo alto…..

Buenisimos sectores circulares de crema y chocolate

¿Cuánto suman los ángulos interiores de un polígono de “n” lados? Eso no se puede saber así como así.

Sin habla me ha dejado la respuesta, obnubilado me encuentro. Pragmatismo puro y duro. A este lo propongo yo para una beca o lo presento a la olimpiada matemática de este año en la facultad y le dan el primer premio, seguro; y, de paso, me vuelve loco al jurado.


Servidor observando los puzles no poliedricos de mi amigo

14 comentarios:

  1. Te imagino revisando los exámenes con ese tipo de respuestas y el descojono que te debió entrar...
    He tardado un poco en poder escribir este comentario por me ha dado tal ataque de risa al leer este post que he tenido que ir volando al W.C...
    Muy, muy bueno Ricardo.

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    1. Cuando estoy revisando los exámenes no me hace la maldita gracía encontrarme con estas barrabasadas, luego, cuando ya ha pasado un tiempo y los vuelvo a releer me lo paso bien y aún mejor pensando mis respuestas.
      Gracias Chacon

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  2. Jajaja q imaginación!!! en la universidad cuando dicen que no dejes nada en blanco, q pongas lo q t salga, seguro q n se refieren a esto... Jaja

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    1. Desde luego tu nunca habrías contestado esas barbaridades, tú bordabas los exámenes. Por cierto que les pasa a tus "que", se ha comido el gato las vocales. Un beso guapa.

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  3. Me declaro fan incondicional del autor de la última respuesta. ¡A la altura de Rafael el Gallo, como poco! Si es capaz de salidas así cada vez que se encuentre a ciegas, va a necesitar poca lumbre para defenderse en la vida. Me encantan estas entradas. Un abrazo, Ricardo.

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  4. Ya también...........si no lo conociera. Abrazo trigonométrico

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  5. Son geniales. Me recuerdan a un libro que leí hace muchos, muchos años. A alguno es posible que os suene. Se llamaba "Antología del Disparate". Eran extractos de respuestas de los exámenes de revalida de 4º de Bachillerato

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    1. El libro, al menos partes de él, es muy conocido entre docentes y efectivamente hay respuestas insondables y originalisimas. Gracias por tomarte la molestia de hacer un comentario

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  6. Un alumno de 3º ESO me decía que "la función es par porque pasa los puntos por los números pares". Todavía estoy intentando averiguar en qué fallé.
    Un saludo

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    1. Se refería a que sólo pasa por ...............sabe Dios a lo que se refería. La imaginación de un alumno en horas de creatividad y cuando no sabe ni meloja alcanza límites insospechados. Gracias por el comentario

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  7. a ver, sinonimo de SUPERPUESTO....una niña responde: ¿SUPERARREGLADO?

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  8. A mi, siempre me ha parecido un poco falta de respeto eso de partirse la caja con las respuestas de mis alumnos, por muy graciosas que parezcan, creo que deben quedar entre profesor y alumno. Es como cuando ellos se descojonan de nosotros cuando nos miden con su rasero.

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    1. Por eso el mundo es mundo. No te equivoques amigo, yo no río de mis alumnos, me río con mis alumnos que no es lo mismo. Un saludo

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