Es bastante sorprendente las respuestas que “algunos” de mis
alumnos dieron a diferentes cuestiones planteadas en el último examen referente
a figuras geométricas y a sus elementos
más notables. La cuestión era que tenían que definirlas con sus propias
palabras pero de una forma lo más exacta posible. La falta de fluidez en el
lenguaje les pesa como una inmensa losa, si a esto añadimos que algunos de ellos
no le han pegado un palo al agua en los últimos días (meses, años, lustros…..),
tenemos los estupendos resultados obtenidos y algunas auténticas joyas
literarias.
Gracias a Dios esto no ocurre con la mayoría de ellos, aunque también es
cierto que con estos no me divierto tanto.
He aquí algunos ejemplos literales
de sus maravillosas, imaginativas y peregrinas respuestas:
Circunferencia: Figura circular que se usa para las ruedas de los coches.
Que discrimación más atroz para las bicicletas. Ahora entiendo yo el porqué
de tantos accidentes de coche, con esas circunferencias en las llantas……No, si
ya desde el Paleolítico lo tenían meridianamente claro cuando inventaron la
rueda y en el acto de la concepción el inventor exclamó dirigiéndose a sus
asombrados coetáneos: “Aunque os cueste creerlo, esto dentro de miles y miles
de año servirá para las ruedas de los coches, pero los ciclistas que no se
hagan ilusiones, que con ellos no va la cosa”. 7000 años después, viene mi
alumno y lo corrobora.
Diagonal: Línea recta que va de un punto a otro y no obligatoria pasa por el centro
paralela a los lados.
¡Chúpate esa Teresa! Dolor de cabeza me da solo de pensar en la idea mental que tiene el alumno de una diagonal.
La última frase es antológica: tenemos un centro paralelo a los lados, pero
claro, se entiende que no es obligatorio pasar por allí no vaya a ser que nos
perdamos, ¡menos mal, que peso me quitas de encima, pasar por allí, uhfffffffff!
¿Cuántas diagonales tiene un polígono de “n” lados? Depende de los lados
que tenga.
Pasmosa seguridad.
Tremenda respuesta.
Irreprochable afirmación.
¡A ver quién es el guapo que le dice algo al menda!
A Newton y Einstein este los dejaba
a la altura de un pepino. Seguro que
goza de un C.I. de órdago y señor mío, en Mensa España se están frotando las
manos con la adquisición de tamaño portento, y, visto lo visto, desde luego que no es para menos.
Ya me imagino yo a nuestros devotos nazarenos de la Semana Santa sevillana (si Podemos no dice lo contrario, que son muy suyos y hay que tener cuidado) con un hermoso y policromado polígono regular en la cabeza en lugar del respetuoso y clásico capirote. Esto se lo huele nuestra castiza y andaluza Martirio y se olvida de las peinetas de marras, patenta los polígonos-conos-adornacabezas y en un plis-plas se monta en el dólar.
Cuerda: Es un segmento que va de un vértice a otro cualquiera.
Por mucho que miro no le veo ni un vértice a una circunferencia, pero ni
uno, por pequeñito que sea. Años llevo en el intento y nada; aunque nunca se
sabe, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida (como cantaba Pedro
Navajas) y a lo mejor cualquiera día, en cualquier esquina perdida, me doy de bruces
con un hermoso vértice circunferenciero huérfano y perdido y me quedo pasmado.
Cosas más rara han visto estos ojos.
Polígono regular: El que tiene más de tres lados y más de tres ángulos, como por ejemplo un
triángulo.
Pero no estás diciendo que tiene que tener más de tres lados y más de tres
ángulos ¿En qué quedamos? ¿Tú qué entiendes por tres, miarma? Deduzco por tu
respuesta que para ti la palabra “regular” es sinónimo de “más de tres”; ya me
estoy viendo el drástico cambio en la enseñanza de los números a los peques de
la guarderías cuando la profe les diga “vamos a cantar los números ordinales” y
toda la clase de pie, a coro, recite: “uno, dos, tres y los regulares” ¡Qué
imagen!
Circunferencia. Segmento cerrado que no tiene fondo
El baúl de tus conocimientos sí que no tiene fondo, resalao. No
tiene fondo, no tiene fondo; ni que esto fura el baúl de doña Concha Piquer. A
ver si te has confundido de asignatura y te crees que es un examen de economía
y te están preguntado por los famosos
cheques, sí, sí, esos que de vez en cuando nos endosa algún listillo y se nos
queda una cara de pasmao que ríete tú de la más circunspecta circunferencia.
Cono. Es un cuerpo que sus caras son triángulos con ángulos de 360º
Que impresionante cacao mental debe de tener el chico este en la cabeza, yo
creo que está así de esta manera desde que sus padres lo llevaron de veraneo a
visitar los archifamosísimos “Conos de Egipto” y la vasta cultura faraónica se
le metió en la cabeza; y ya lo de triángulos con ángulos de 360º es de notaza,
vamos, que apaga y vámonos
Cono. Es la parte de abajo de un cucurucho puesto al revés.
Sin embargo este otro lenguaje matemático no es que tenga mucho, pero el
tío te lo explica “daguten”. El problema es que a ver cómo le asocias tu a un
esquimal los conos con los cucuruchos, seguro que de haber nacido por esos
lares la respuesta hubiese sido: “un cono es el colmillo de una morsa enderezao
y puesto boca arriba” y entonces lo que no nos enteramos de na somos nosotros.
Poliedro. Figura que tiene lados “visibles”
Yo una vez,
cuando era feliz e indocumentado, tuve un entrañable amigo invisible que, entre
otras muchas y singulares cosas, se
dedicaba a hacer puzles de figuras invisibles, ¡de lo más guay oye!. Cuando los
concluía, emocionado, me lo contaba con
su cantarina voz, pero yo nunca fui capaz de ver ninguna de esas complejas
hermosuras, mira que le decía una y otra vez: “dedícate a puzles de poliedros,
que esos tienen los lados visibles y así lo puedo ver”, pero nada oye, no hubo
forma.
Cuadrado. Un cuadrado es un dado aplastao
Virgen del Amor Hermoso, un dado
aplastao. Vamos que si te quieres agenciar un cuadrado no nos queda más remedio
que quitarle un dado a tu padre cuando esté descuidado (de esos que utiliza
para jugar al Kiriko) con él (con el dado, no con tu padre) te vas a la vía del
tren, lo pones con mucho mimo y cuidado sobre el rail y esperas pacientemente a
que el AVE haga acto de presencia, y al pasar como una centella lo aplaste con
su portentosa fuerza y listo, ya tienes un hermoso cuadrado. O eso o llamas a
Hulk, que ese, de un puñetazo ….
Sector
circular. Eso es
como un trozo de tarta o como una “cuña”
Idea, lo que se dice idea, no se puede
decir que el chiquillo no tenga; pero esta respuesta la coge un psicólogo y me
lo pone a dieta ipso facto. Ya solo le quedaba que hubiese apostillado: maestro, a mí el sector circular que más me
gusta es el de chocolate. Y a mí también, muchacho, a mí también, aunque
ahora que lo pienso bien el que tiene crema por lo alto…..
Buenisimos sectores circulares de crema y chocolate |
¿Cuánto suman los ángulos interiores de un polígono de “n” lados? Eso no se puede saber así como así.
Sin habla me ha dejado la respuesta,
obnubilado me encuentro. Pragmatismo puro y duro. A este lo propongo yo para
una beca o lo presento a la olimpiada matemática de este año en la facultad y
le dan el primer premio, seguro; y, de paso, me vuelve loco al jurado.
Servidor observando los puzles no poliedricos de mi amigo |
Te imagino revisando los exámenes con ese tipo de respuestas y el descojono que te debió entrar...
ResponderEliminarHe tardado un poco en poder escribir este comentario por me ha dado tal ataque de risa al leer este post que he tenido que ir volando al W.C...
Muy, muy bueno Ricardo.
Cuando estoy revisando los exámenes no me hace la maldita gracía encontrarme con estas barrabasadas, luego, cuando ya ha pasado un tiempo y los vuelvo a releer me lo paso bien y aún mejor pensando mis respuestas.
EliminarGracias Chacon
Jajaja q imaginación!!! en la universidad cuando dicen que no dejes nada en blanco, q pongas lo q t salga, seguro q n se refieren a esto... Jaja
ResponderEliminarDesde luego tu nunca habrías contestado esas barbaridades, tú bordabas los exámenes. Por cierto que les pasa a tus "que", se ha comido el gato las vocales. Un beso guapa.
EliminarMe declaro fan incondicional del autor de la última respuesta. ¡A la altura de Rafael el Gallo, como poco! Si es capaz de salidas así cada vez que se encuentre a ciegas, va a necesitar poca lumbre para defenderse en la vida. Me encantan estas entradas. Un abrazo, Ricardo.
ResponderEliminarYa también...........si no lo conociera. Abrazo trigonométrico
ResponderEliminarSon geniales. Me recuerdan a un libro que leí hace muchos, muchos años. A alguno es posible que os suene. Se llamaba "Antología del Disparate". Eran extractos de respuestas de los exámenes de revalida de 4º de Bachillerato
ResponderEliminarEl libro, al menos partes de él, es muy conocido entre docentes y efectivamente hay respuestas insondables y originalisimas. Gracias por tomarte la molestia de hacer un comentario
EliminarUn alumno de 3º ESO me decía que "la función es par porque pasa los puntos por los números pares". Todavía estoy intentando averiguar en qué fallé.
ResponderEliminarUn saludo
Se refería a que sólo pasa por ...............sabe Dios a lo que se refería. La imaginación de un alumno en horas de creatividad y cuando no sabe ni meloja alcanza límites insospechados. Gracias por el comentario
Eliminara ver, sinonimo de SUPERPUESTO....una niña responde: ¿SUPERARREGLADO?
ResponderEliminarMuy bueno. Fashion total.
EliminarA mi, siempre me ha parecido un poco falta de respeto eso de partirse la caja con las respuestas de mis alumnos, por muy graciosas que parezcan, creo que deben quedar entre profesor y alumno. Es como cuando ellos se descojonan de nosotros cuando nos miden con su rasero.
ResponderEliminarPor eso el mundo es mundo. No te equivoques amigo, yo no río de mis alumnos, me río con mis alumnos que no es lo mismo. Un saludo
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