viernes, 31 de mayo de 2013

30/05/2013. BINOMIO

RESTAURANTE BINOMIO.


Esta entrada se la dedico a mi amiga Dede que me puso tras la pista de este estupendo establecimiento; por cierto Dede es una de las personas que más restaurantes conoce de Sevilla y siempre es un punto de referencia cuando de tomar un consejo se trata.


Es caprichoso el azar…” canta Serrat y yo estoy de acuerdo con él. Llevo toda la semana explicándole a mis alumn@s el desarrollo del binomio de Newton, una y otra vez machacándolos con ejercicios hasta que han llegado a dominarlo con maestría (bueno hay un par de ellas que como no utilice técnicas de hipnosis o les implante unos electrodos no hay forma). Anoche, después de un partidito de pádel, y tomando unas cervecitas con caracoles en El KiKi con un par de amigas y mi señora; una de ellas (Dede, a la  que le he dedicado el post) me suelta: “Ricardo, referente a tu blog, me han hablado muy bien de un bar que se llama Binomio, no he llegado a estar, pera las referencias son muy buenas” y a mí se me enciende una lucecita y pienso que esto no puede ser casualidad, este binomio de binomios no puede ser casualidad. “Es caprichoso el azar…” sigue cantando Joan Manuel y yo lo corroboró.

Una parte de la zona de tapas. Supercuidado
Hoy es el Corpus en Sevilla, Corpus y además el día de San Fernando, por si no quieres sopa toma dos platos, piensa algún que otro agnóstico. Parece que las altas esferas eclesiásticas a base de prerrogativas han llegado a un acuerdo con los sinuosos hados que dominan el tiempo. El día se corresponde con la festividad, soleado pero no caluroso, diáfano, fulgurante, presto para que los sevillanos ostenten sus mejores galas; la primavera explota y los jacarandas lucen esplendorosos alfombrando el suelo con sus flores violetas azuladas. Sevilla engalanada se recrea en su belleza, se pavonea ante los incrédulos ojos de miles de turistas que en un inútil esfuerzo intentan capturar su alma a base de clip de cientos de cámaras.

Lo que se ve detrás de las persianas es la zona de restaurante
Binomio. c/ Juan de Zoyas nº 5. Junto a la avenida Luis Montoto, por detrás de la Clínica Santa Isabel. El local es impresionante, con dos ambientes muy diferenciados, el restaurante y la zona de tapas. Así de pronto me recuerda al desaparecido Gastromium por lo cuidado del mobiliario, el ambiente elegante, la decoración, todo mimado al mínimo detalle.
En la zona de tapas no se admiten reservas, pero es muy espaciosa con 7 mesas de madera y otras dos grandes redondas con sillas de cristal (supongo que será algún material que lo imita) bastante impresionantes. Estamos solos, bien es cierto que a nuestras horas de salida siempre estamos solos, pero el caso es que durante la hora larga que estuvimos allí no entró ni un solo cliente. En la Avenida de la Constitución y en todo el Centro en general no cabía un alfiler, pero en los barrios periféricos no se mueve un alma.


Nos atiende un chico joven y amable, nos enseña la carta y nos hace algunas recomendaciones: la sopa de tomate, las sardinas y  las croquetas de bacalao.

Y empieza el ágape:

De beber sota, caballo y rey, como siempre, cerveza (1,70 €) y Coca-Cola (1,50 €), el primer establecimiento que veo en el que cuesta más la cerveza que la Coca-Cola. El vaso de la cerveza acorde con el establecimiento, de diseño y muy bonito.

Los tres lomitos de sardinas maceradas
Empezamos con un aperitivo y tres tapas clásicas:
Sardinas maceradas sobre tostas de pan de sésamo (4,50 €).
Una de las joyas de la corona, desde que Gonzalo las puso de moda en el Tradevo ya he probado algunas variantes. Muy buenas.

Sopa de tomates con langostinos emulsionados (2,90 €)

Absolutamente impresionante, el camarero llevaba toda la razón del mundo, la mejor sopa de tomate que he comido en toda mi vida, sabrosa, untuosa, fina y delicada. una verdadera gozada, y , además muy muy generosa, la cazuelita parece pequeña pero hace. Los langostinos emulsionados le sientan de muerte. Sacrilegío visitar este local y no catarlos.

La maravillosa sopa de tomate. Aromatizada con yerbabuena. Cojonuda

Guiso de judiones blancos con langostinos (2,90 €).

Por el mismo estilo que la sopa de tomate, judiones enormes que se deshacen en la boca simplemente apretándolos con el paladar, suaves. El problema es que al tomarlos después de la anterior maravilla se quedaban un poco corto de sabor.

Judiones como riñones. Delicado


Los dos croquetones de bacalao. Contundentes.
Croquetas de bacalao sobre pil-pil de naranja (3,20 €). 
El camarero nos dijo que eran contundentes y efectivamente lo eran, hermosas y contundentes, bacalao puro.
La cama de puerros fritos y la crema de pil-pil no tenía mucho sabor a naranja, por lo menos a mí no me lo pareció.
Correcta.

Mi mujer, como es habitual, se cambia al vino: 6 al revés (2,90 €), Rioja con un diseño muy original. Según ella muy bueno. Yo a lo mío, a disfrutar de la Cruzcampo fresquita y hacerle ganar dinero a la Heineken.

Comenzamos la segunda tanda y ahora nos decantamos por tapas más creativas.

Pulpo a feira con puré de patatas y aceite de pimentón (3,90 €)
Si las sardinas las puso de moda El Tradevo,  esta tapa la puso El Zelay y le han salido imitadores por todos lados. Sin embargo he de decir que en este caso el aprendiz ha superado al maestro tanto en presentación como en gusto. Mi hija da fe de que estaba de rechupete.

El pulpo con su aceite de pimentón. Bonito color
Bolas de marisco envueltas en copos de trigo (3,20 €)
La palabra que la define es novedosa. Una masa de trocitos de mariscos frita y crujiente con laminitas como de ajos muy finamente fileteados y aún mas crujientes. De esta tapa no tengo foto, la que le hizo Eva no ha salido, bueno, si ha salido pero mas movida que el rabo de un bodeguero de raza.

Las taleguillas rellenas de verdura y carne. Picantes
Taleguillas orientales con salsa de chili picante (3,20 €)
Con cualquier cosa que huela a oriente y a mi hija se le ponen las orejas tiesas; es la servidumbre que hay que pagar para que nos acompañe. Base de arroz y acompañadas de la salsa de chili dulce (no tan dulce) con ese aspecto como de mermelada de naranja.
A mi me encantan, pero es que también se me ponen las orejas largas al mínimo aroma oriental.

Ensalada de queso frito con vinagreta de mostaza verde (3,90 €). Si la anterior fue de la niña, esta es de la madre. 

No se como estaba el queso, pero la ensalada  uh uh uh....
Supongo que ya tendréis amplios conocimientos de la aversión que mi zagala y un servidor sentimos por este tipo de producto, yo no los quiero ver ni en pintura. Por este motivo poco puedo decir del queso frito, pero sí puedo opinar de la ensalada: La vinagreta de mostaza con la que estaban aliñadas la hojitas que nos pusieron (muchas, por cierto) estaba de escándalo  pero de autentico escándalo.

Por último nos decantamos por un  Pez espada con ensalada de algas (4 €). 
Las algas cada vez copan mas mercado y ciertamente suponen un sabor nuevo y fresco que da mucho juego ademas de multitud de matices novedosos.
Hermosisimo taco de pez espada. Preciso el color eléctrico de las algas

El taco de pez espada era impresionante, como las tres cuartas parte de una cajetilla de tabaco pero mas del doble de grosor. perfectamente hecho, sellado por fuera y jugoso por dentro y de una calidad incuestionable. En mi modesta opinión es un pescado un poco insípido y que no da mucho juego,pero he de reconocer que estaba muy bueno.

Por si no fuera bastante, mis dos mujeres se empeñaron en catar algo dulce de postre, para matar el gusanillo, como si el gusanillo no estuviese ya mas que reventado de tanto atracón, pero en fin que le vamos a hacer.

la tarta de chocolate de mi niña

Tarta de chocolate y galletas con sopa de coco (4,5 €) para mi hija. Donde se ponga la palabra chocolate allí que está mi hija, de todas las formas y en todas las versiones. Ha salido a su padre.

Tocino de cielo con emulsión de limón (4,50 €) para la parienta.
Yo nunca  pido postre, pero, invariablemente, cuando los traen lo hacen acompañado de tres cucharillas y siempre,  con una sonrisa de condescendencia, se me ofrece una de ellas por si me apetece probar, cosa que , evidentemente, nunca desdeño para enfado de esposa e hija. Siempre acabo rapiñándoles algo.

El tocino de cielo que se metió entre pecho y espalda mi señora

En total han sido 4 cervezas, 2 copas de vino, 2 Coca-colas, 9 tapas y 2 postres por 58,40 € y la verdad es que hemos salido más que satisfecho, todo lo que nos han puesto estaba muy bueno, unas cosas me han gustado más (sardina, sopa de tomate y el pulpo) y otras un poco menos, pero a ninguna le puedo poner un pero. el servicio impecable y el lugar agradable y amplio.

No puedo pedir más y por tanto le tengo que poner una buena nota, mi mujer y mi hija dicen que soy demasiado generoso con las puntuaciones y que me gusta to de to, a lo mejor llevan toda la razón del mundo pero yo lo veo así y puntuó en consecuencia.



PUNTUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: 8.00

Otros bares de Sevilla que no te puedes perder


















4 comentarios:

  1. Aunqe hace tiempo que le leo, nunca hasta hoy me he atevido a entrar en estos "novisimos sistemas" (para mi claro). Pero quiero agradecerle la MAGNIFICA informacion que da sobre los locales que visitan. Sin ningún tipo de engaño culinario y estupendamente apoyado con las fotos: reciba un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, nunca es tarde si la dicha es buena y para mí no es buena, es buenísima ya que sus palabras me congratulan. Soy yo el que le agradece la atención que ha tenida conmigo al escribirme estas cariñosas palabras. Un muy cordial saludo.

      Eliminar
  2. Lamentablemente ha cerrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Lamentable, la verdad es que cuando estuvimos no había nadie y me dio muy mala espina, el sitio era muy malo y el bar mucho bar para tan mal sitio

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"