domingo, 20 de enero de 2013

¿QUIÉN SALE A HACER LA DIVISIÓN?

A veces la más inocente de las preguntas desencadena la mayor de las turbulencias.

Antecedentes:
Clase de matemáticas de 4º de la ESO con alumnos de 16 años, buenos alumnos, la mayoría de ellos no han repetido nunca y suelen sacar notas más que dignas. Durante la clase estoy explicando un ejercicio para cuya resolución hace falta dividir por 360 con la singularidad de que lo que me importa es el resto, no el cociente. Es decir, como si quiero repartir 53.000 caramelos entre 360 niños pero no me interesara a cuántos tocan cada uno (por cierto, tocarían a 147) sino cuántos caramelos han sobrado después de hacer el reparto (80 caramelos).
Simplemente se trata de hacer una divisón
Situación:
Pues bien pongo el ejercicio y automáticamente empieza el tecleteo en las calculadoras: 53000 : 360 = 147, 2222222222222…..
Observo expectante la clase y empiezo a ver algunas caritas de preocupación, los más inconscientes levantan la mano y proclaman a pleno pulmón el resultado que la calculadora les ha mostrado.
-147,222222222222222…
-Vamos a ver, que no quiero saber cuánto da la división, que lo que me interesa saber es  cuánto vale el resto. Sólo eso, cuánto es el resto y nada más.

Ligero desconcierto, caras raras y  el más valiente se aventura:
-Pues cuánto va a ser, pues será  0,2222222222222……
-Lo siento colega, pero necesito saber con exactitud el valor del resto, así que utilizar vuestras neuronas, interconectarlas y buscaros la vida, pero necesito un valor exacto  y no un número decimal que no me dice nada. Os recuerdo que estáis en 4ª de la ESO y no en párvulo, así que idear una estrategia y responderme a la pregunta.

La maldita y beatifica maquinita

Al cabo de un largo rato en que todos se miran entre ellos con evidente signos de desconcierto, algunos más espabilados sueltan la respuesta correcta: 80. Caras de estupor en los demás y comentarios al tuntún:

-¿De dónde sale el 80?
-¡Tenía que ser la Cristina!
-Maestro yo no me entero de na de na.
¿Eso cómo se hace?
…………………….
……………………..
Intento callarlos y pacientemente explico que para realizar el ejercicio basta con hacer la división como toda la vida de Dios se ha hecho: sin calculadora. Me vuelvo a la pizarra, escribo la división en ella y es en ese preciso instante cuando el tiempo se congela y al volver a mirarlos observo con asombro un hermoso cuadro de Francis Bacon  en todo su esplendor: caras que se contraen en un rictus de incredulidad, ojos desorbitados como platos, bocas abiertas inhalando una última bocanada de aire, brazos abiertos pidiendo explicación…..
Y yo, inocente de mí, voy y suelto:
-A ver ¿Quién sale a hacer la división?

Se desencadena la hecatombe.

Desenlace:
Las protestas arrecian y todos toman la palabra, se interpelan entre ellos mismos, se pisan las frases, gesticulan con los brazos hablando todos a la vez:
-Yo de eso no me acuerdo.
-Ni yo.
-Ni yo tampoco.
-Tu es que eres mu torpe, si es mu fácil
-Si listo, que eres un listo
-¡Hazla tú, gracioso!
-Ofu, po no hace tiempo que di eso.
¿Pa que está la calculadora?
¿No pretenderás que sepamos hacer eso?
¡Qué fuerte!¡Pero qué fuerte!
……….


Tal cómo esto veían mis alumnos la división. Ni jota, vamos ni jota

Ahora el que tiene cara de no entender nada soy yo. De piedra, fulminado por un rayo me he quedado y no doy crédito a lo que oigo y presencio. Al azar elijo y ordeno tajante:

-Maripili a la pizarra ipso facto, y tienes 3 minutos para hacer la división.
-No porfa, yo noYo no salgo, además no sé hacerlo.
-Que salga te he dicho.
-Que no sé maestro, que no me acuerdo.
-¡Maripili!. ¿Quieres salir de una puñetera vez ?
-Yo salgo, pero pa na, que no sé hacerlo.

Maripili en la pizarra, en un acto de profunda reflexión  esperando que las musas se apiaden de ella

Y salió, y después de cinco minutos pensando, analizando, mirando la división como si fuese el cuadro de Las Meninas, poniendo en la pizarra números al tuntún y contando con los dedos, constato incrédulo que no tiene ni pajolera idea de cómo se divide.

-Siéntate y descansa chiquita, que el pelo te está echando humo del esfuerzo. Rafael hijo,  sal tú y demuéstrale con tu buen hacer a tu compañera como diantres se hace una divisón.

Y también salió y se quedó como al que le da una aire, y se vuelve a repetir la escena y no demostró  nada de nada; y después de él otro, y otro más, y hasta siete de mis distinguidos alumnos desfilaron por el entarimado intentando descifrar el terrible jeroglífico puesto, la temible piedra de Roseta que resaltaba impoluta sobre el encerado. Y cada vez que sentaba a uno y me disponía a sacar a otro era cómo cuando los nazis sacaban de las filas a un condenado a la cámara de gas; el acojono se leía en los rostros de los que aún no habían salido y hasta era capaz de oír las plegarias que más de uno farfullaba por lo bajini: Por Dios que no me saque, por Dios que no me saque……..


Me empiezo a mosquear

Me cansé, al séptimo me cansé; me invadió el cansancio y la tristeza. Me senté, respire hondo y largo y poco a poco la ira se fue abriendo paso hasta que la cólera estalló y les metí un broncazo de órdago y señor mío. Durante 10 largos minutos utilicé todos los sinónimos de vago, apático y pendón, de todo, les dije de todos menos bonito, apelé a su orgullo y a sus obligaciones y de tal calado fue la cosa que en la clase no se movía una brizna ni se oía una mosca, pero en las dos clases de al lado tampoco, hasta el profesor había dejado de explicar.

En pleno ataque, abroncándolos

Cuando me apacigüé recogí presuroso los materiales, puse rumbo a la puerta y antes de darles tiempo a reaccionar apostillé:
-El viernes examen de tres divisiones, quince minutos para hacerlas y a partir de hoy erradicadas las calculadoras de la clase. El que tenga el más mínimo error le suspendo la evaluación por no alcanzar las competencias mínimas. ¡Partía de gandules!.

No les di tiempo a contestar y abandoné dignamente el aula, mientras a mis espaldas se oía un maremágnum de voces.

Epílogo:
Dos días después hice el examen y de los 22 alumnos sólo 5 tuvieron las 3 divisiones bien. ¿Ahora que hago?

Sin comentarios







16 comentarios:

  1. Pues teniendo en cuenta que es lunes: borrón y cuenta nueva.
    Seguro que (algunos) llegarán dispuestos a aprender todo lo que puedan de su profesor. Y esos (aunque sólo haya uno) se merecen lo mejor de ti.

    ResponderEliminar
  2. Lo de erradicar la calculadora me parece de desalmados (han sido mi tabla de salvación durante muchos años), lo que sí debería pensar tu alumnado es cómo conseguir el resto con la información que les da la calculadora. Dales otra oportunidad anda, repásalo una sola vez y ya verás cómo lo pillan al vuelo.
    Y no te pintes tan de ogro que cualquiera que te conozca lo más mínimo no se lo traga.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más pesimista, los míos de cuarto saben menos matemáticas que los de 1º y no pillan nada al vuelo. ¡Paciencia!.

    ResponderEliminar
  4. Quizás la solución sería guardar diez minutos de cada clase para que tus alumnos practiquen divisiones, raíces cuadradas, etc. Puede que en una semana no logres casi nada, pero en un año...

    Un ejemplo de cultura matemática que me sucedió hace unos años trabajando en una empresa como auxiliar administrativo. Un día nos quedamos sin luz en la oficina y los ordenadores no funcionaban. Veo al grupo de ingenieros discutiendo entre ellos porque tienen que calcular unas proporciones químicas urgentemente (sin el programa informático que usaban para ello no sabían). Me acerco, cojo un papel y un bolígrafo, me siento, les pido qué datos necesitan y... ¡hago una regla de tres! La cara que pusieron...

    Más importante que sacar dieces es sacar seises que se recordarán de por vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez preguntamos en un examen de arquitectura - tras facilitar las respectivas densidades- qué pesaba más: una tonelada de acero o una de hormigón. La mitad del curso respondió mal. Al año siguiente quise preguntar algo parecido, pero el coordinador de la asignatura alegó que iba a parecer que estábamos de cachondeo. Pues eso: no los hagas pensar que te pones en evidencia.

      Eliminar
  5. Ni mencionas que también lo podrían haber hecho con la calculadora. Me extraña que un profesor con ganas de enseñar a tener opciones, y no de insultar, no haya propuesto tal solución. Divides y te sale 147,2periodo. Multiplicas 147 por 360 y te sale 52920, menos 53000, sale -80, y ya sabemos que el resto era 80. Y acabas bastante antes que dividiendo con papel y lápiz. Enséñales a adaptarse y buscar soluciones si la directa no les sale. Aunque estoy de acuerdo en que está bien obligarles a volver a aprender a hacerlo, me parece aún más importante comprender el significado en el ejemplo de la palabra "resto" en esta operación con caramelos. Tu error es quedarte con qué numerito sale abajo a la izquierda en la división. Toda la vida he tendido que "sufrir" a profesores como tú que me tachaban el planteamiento y en la revisión del examen se sorprendían de que al final saliera lo correcto. Por cierto, también se puede hacer multiplicando 0,222222222 por 360, y al explicarles por qué harías que algunos entendieran de verdad decimales, divisiones, quebrados, porcentajes, tantos por uno... Qué de oportunidades perdidas con tan simple ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo anónimo ¿Quién te ha dicho que lo que tú me estás aconsejando que haga no se ha hecho en clase? ¿ Que piensas, que no saben utilizar la calculadora para ello?. Por supuesto que es básico enseñarles a buscar soluciones alternativas, a ser competentes, eso cae por su peso, es obvio. Pero lo cortés no quita lo valiente y sigo pensando que es prioritario que un alumno de 4º de Eso sepa hacer una división por tres cifras sin utilizar artilugios mecánicos. Por otro lado tú no tienes ni la menor idea de si yo tacho el planteamiento y sólo miro el resultado, de cual es mi forma de corregir, etc; probablemente si me conocieras te sorprenderías muy mucho de mis métodos y resultados académicos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, aquí tenemos el ejemplo perfecto del profesor que se cree bastante mas importante que sus alumnos.

    Usted, caballero, es la quintaesencia de todos los profesores que no han sabido motivar a sus alumnos, ni han sabido transmitir sus conocimientos y sin intentar empatizar aprovechan su posición de poder para humillarlos y quitarles los pocos posos de motivación que podían quedadarles.

    Quizás no se ha planteado que el hecho de que se olviden como dividir sea porque es algo que no han necesitado desde hace años porque se les permite usar una calculadora. Quizás, desde su gran pedestal de mármol, no se ha parado a pensar que la culpa la ha tenido otros profesores o usted mismo por no alentarlos a hacerlo sin calculadora antes de pegarles semejante bronca.

    O quizás no se ha parado a pensar que todo esto no tiene la menor importancia porque incluso los que vayan para ingenieros dentro de tres años, no volverán a hacer una triste división a mano en su vida porque la calculadora científica será lo que usen durante toda su vida.

    Pero enfin, entiendo que el ego de un profesor frustrado necesite desahogarse sobre adolescentes sin capacidad de respuesta de vez en cuando. Y más aún si se puede fardar antes los amigotes entre cerveza y cerveza,¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel Silvan3 de junio de 2013, 12:03

      Querido Ricardo, siempre habrá un capullo para un gusano.
      Este debería hacérselo ver con algún psicólogo o algo parecido. Le tuvieron que dar muchos coscones de chico en la escuela.

      Eliminar
  8. Hola, Ricardo. Francamente, yo de ti no me lo tomaría tan a la tremenda. Yo aprendí en el cole trigonometría, derivadas, ecuaciones de segundo grado y toda la pesca, y no me acuerdo absolutamente de nada: he olvidado todas las fórmulas. Aun así, trabajo todo el día con números: cuadros de mando integrales, claves de desempeño, gestión de proyectos, etc. Lo hacemos todo con Excel. Trabajo en una organización internacional, todos somos multititulados, y estoy convencido de que si hicieras la misma prueba de la división con lápiz y papel aquí, no la pasaría ni uno. Y lo cierto es que aquí a la gente se le pide Excel, se le pide MS Project, se le pide MS Visio, pero a nadie se le pide que sepa hacer una división con lápiz y papel. De hecho, entre un tío que sabe usar Excel y no sabe hacer, no te digo ya una división con lápiz y papel, sino una simple multiplicación, y otro tío que sabe hacer virguerías con lápiz y papel, pero no sabe manejar una tabla Excel, cogeremos siempre al primero sin dudarlo, porque Excel tendrá que manejarlo a todas horas, pero la situación del lápiz y papel es probable que no le ocurra en toda su carrera. En fin, colega, tómatelo con calma, que de todos modos de poco les va a servir (qué coño, como el pentámetro yámbico o la tabla periódica: más les valdría aprender a diferenciar un depósito a plazo de unas participaciones preferentes).
    Un cordial saludo de un ex-colega profesor reciclado en Quality Officer (trabajo personalmente mucho menos satisfactorio que la enseñanza, todo hay que decirlo, pero mucho mejor considerado y retribuido).

    P.S.: Por cierto, ¿enseñan ya a manejar el MS Office en la escuela, o la gente todavía tiene que buscarse la vida para aprenderlo por su cuenta, como en mi época?

    ResponderEliminar
  9. Que fácil es criticar, y que difícil caer en lo evidente, no saber sumar, restar, dividiro multiplicar viene a ser el ANALFABETISMO ( unido a que te pueden sangrar los ojos si lees las faltas de ortografía de esos alumnos), donde están los profesores que en 5 de EGB si tenías más de 3 faltas de ortografía (en lengua española) ... Suspendías! O si tenías una falta de ortografía (en historia, matemáticas, o naturales) te bajaban 0,1 o más por cada una ( y también contaba el no poner tildes). Si se le exige eso a un alumno actual parece que se le pide el mundo ... Y así nos va!!!
    Evidentemente en la educación básica de una persona deberíamos incluir las nuevas tecnologías y que se desarrollen competencias en MS Office u otros programas... Pero eso son asignaturas de Informática y tal vez conocimiento del medio ( que le llaman ahora)... Ahora la pregunta es: a que otra asignatura le quitamos horas? Aumentamos las horas lectivas? Quien va a dar esas clases? Van a contratar a más profesores?
    La informática es un conocimiento muy importante hoy en día, pero si tienes un poco de interés por tus medios lo puedes conseguir, estos chavales pasan horas delante de un ordenador y no dedican ni un minuto a saber Office ni configuración ni nada, encienden , Facebook y cuatro chorradas más y listo! No hagamos responsable a un profesor de matemáticas de enseñarles Excel, es injusto y además ilógico, con cada comentario pienso en los muchos hombres y mujeres ( que aún hay hoy en día en España, y más de los que la gente piensa) que sólo saben escribir su nombre ( para poder firmar) y que saben leer por que les enseñaron que "la v con la a se lee va", personas que a los de mi generacion (1978) nos consideraban estudiados por que teníamos la EGB y por que para realizar operaciones las hacíamos de cabeza sin usar los dedos...

    Entiendo tu frustración al comprobar que alumnos de esa edad no sepan hacer un cálculo con lápiz y papel, yo si pudiera prohibiría el uso de calculadoras en la educación básica ( es decir hasta los 16 o 17 años) por que además de crear analfabetos, como va a entender una persona como hacer con la calculadora una división si no saben lo que es cociente, resto, divisor y dividendo y lo que se hace con cada uno de ellos para hallar los demás? Primero entiendo y después aprendo, es un concepto muy sencillo que me enseñaron hace tiempo, no puedes saber si no entiendes lo que haces, aunque el ordenador y la calculadora te lo resuelvan en un momento.
    Bueno este es mi último párrafo ( que podría estar escribiendo hasta el infinito y aún así alguien encontrará algún justificante de que no sepan dividir a mano o de cabeza), si un ingeniero hace un cálculo con el medio mecánico que sea ( se equivoca sin darse cuenta) si lees un resultado de una operación, no te digo que tengas que saber exactamente que 65347,678 por 3 Cuanto da? de cabeza por lo menos que sepas que el resultado tiene que ser aproximadamente 195.000 así por encima( muy por encima...) que si te da 900.000 esta mal.... Lo mismo me aplico para una división... Pues lo que puede pasar es que el puente, el edificio, o el coche, se derrumben, exploten o lo que sea.

    ÁNIMO, PACIENCIA, y un enorme reconocimiento a los docentes de la pública, que si no fuera por vuestro tesón y buen hacer estaríamos de vuelta en la época feudal, con que sepan leer y escribir los ricos( o los estudiados que trabajen para ellos) ya es suficiente.... Es que al final el saber tiene un problema, hace que la gente piense y exija... Por eso a nuestros políticos (Sobre todo a la derecha, que no es bueno que un pobre llegue a ser ingeniero, así que ahora revalidas y bajamos la calidad de la escuela pública y con eso solucionado... Cada uno es cada uno y no todos podemos ser uno!) les gusta tocarnos la... EDUCACIÓN...
    Gracias por tu blog y perdona por el rollo!!

    ResponderEliminar
  10. Perdón otra vez!
    Hace unos 8 años en la ventanilla de la caja donde entre a hacer un ingreso vi sobre el mostrador un paño de cocina, y le dije al cajero: alguien se dejó aquí el trapo, alguna señora que haya venido antes. El me contestó ( teníamos confianza): no hombre eso es para que se limpien los dedos. Y en ese momento caí en que al lado del trapo había una caja metálica de tinta para sellos, y es que esa gente que firma con su huella digital, que conoce los números y así sabe sumar de cabeza y restar para saber si le dan bien el cambio, esa gente les dieron preferentes y ahora están como están y seguro que saben usar una calculadora, pero con papel y lápiz sumarán y restarán pero multiplicar y dividir sus ahorros... Perdón por esta pequeña demostración de demagogia pero la cuestión es que no estoy mintiendo.... Que miedo me dan los futuros ingenieros, médicos, enfermeras que tengan que suministrar 1 mg por cada 50 kg de paciente y vayan a buscar la calculadora para calcular cuanto le darán a un paciente de 87kg ... Esperemos que no corra mucha prisa darle esa medicina!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. CUANTO ES 678 DIVIDIDO 3 NO ME SALE YA SE Q ME DA EL RESULTADO 226 CREO PERO KIERO SABER COMO ES QUE AY Q HACER ME ENTIENDEN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo anonadado me tienes con la preguntita, no se si estas de chota o te has fumado algo, pero tanto la forma de la pregunta como la pregunta en sí son de matricula de honor

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"