miércoles, 9 de noviembre de 2011

RECETA: ARROZ CON SETAS, PIMIENTOS Y ESPARRAGOS

Mi amigo José Luís Rodríguez me insta a que cuelgue la receta del arroz cuya imagen estuvo durante un tiempo como entrada de blog, gustosamente lo hago.
Esta receta está inspirada en una original de Mikel López Iturriaga, autor del blog de cocinas "El Comiditas" que edita El País. Yo he cambiado algunas cosas y he suprimido otras (entre ellas y fundamentalmente el queso) y al final, siendo tremendamente modesto,  me ha salido un arroz bastante rico.  Para mas inri las setas y los espárragos  los cogí yo mismo. Esta es la receta:
Metido en faena

Ingredientes:   Para 4-5 personas
  • 400 gr. de arroz
  • 250 gr. de pimientos rojos
  • 150 gr. de mezcla de setas secas (o frescas)
  • Un puñadito de puntas de espárragos trigueros
  • 2 dientes de ajo. 1 cebolleta  
  • 1 litro de caldo de pollo (o de verduras si se quiere hacer vegetariano)
  • 100 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación
1. Calentar un litro de agua aprox. y verterla sobre las setas secas en un bol. Dejar unos 45 minutos. Escurrir y reservar el líquido. Si se utilizan setas de temporada esto no hace falta, yo uso setas chinas secas y boletus cogidos por mí. En el mercado se pueden encontrar setas de chopos, boletus, niscalos, etc. Otra opción son los botes que venden en el supermercado Lid con mezcla de setas, lo primero es  escurridas muy bien (el líquido de estos botes se tira).

2. Picar los pimientos en tiras eliminando el tronco y las pepitas. Rehogarlos a fuego suave en una cazuela grande hasta que estén bien pochados (unos 15 minutos aprox.). Salar ligeramente, añadir el ajo picado fino, la cebolleta muy picada y las setas escurridas, y dejar rehogando otros 15 minutos más. Añadir el arroz, darle una vuelta y rehogar un par de minutos hasta que se empape del sofrito y coja aspecto nacarado.
El caldo poco a poco va engordando

3. Mojar con el vino blanco, el caldo bien caliente, 1/2 litro del líquido de las setas, y salpimentar. Dejar que se haga a fuego suave unos 12-15 minutos aproximadamente  a partir del hervor, removiendo de vez en cuando para que el caldo vaya engordando con el almidón del arroz. Si se espesa demasiado antes de que el arroz esté hecho, añadir un poco más de caldo o de agua de las setas.

4.- En una sartén dorar las puntas de espárragos y reservar.
Listo para ser degustado
5. A los diez minutos añadir los espárragos con su aceite.  5 minutos después retirar del fuego, mantener tapado un par de minutos, corregir de sal si es necesario, ligar removiendo con un chorrito de aceite de oliva y servir.
Primer plano, pero donde se ve bien es en la cabecera del blog



Gracias por leerme

Anímate y déjame un comentario


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"