lunes, 11 de mayo de 2015

CONIL. RONQUEO DEL ATUN


Yo me imaginaba que los bichos eran grandes y hermosos; pero cuando los ves de cerca, tan cerca que prácticamente estás tocándolo con las manos, entonces es que te parecen exageradamente grande, enormes, espectaculares hasta en la rigidez de la muerte, apabullantes, y te imaginas lo que tiene que ser encontrarte con un semental de esos en aguas profundas y se te queda el cuerpo como cortao.

281 kilos pesó el morlaco
Pero vayamos por partes.



Este viernes 8 de mayo he tenido la enorme suerte de asistir al ronqueo del atún en Conil de la Frontera y a la posterior muestra gastronómica de la “Tapa de Atún de Almadraba”. A la una menos cuarto estábamos Eva y yo en el Patio de la Chanca para ver el despiece de un ejemplar de 281kg cortesía de la almadraba Petaca Chico S.L. Como mi mujer todavía está convaleciente de la operación en el  pie (el tenis de élite tiene estas cosas) iba en su sillita de ruedas y el menda empujando, pero no hay mal que por bien no venga y por tales circunstancias nos colocaron en primera fila, junto con las autoridades y cámaras que estaban retransmitiendo el evento, vamos que lo vimos de lujo lujo. ¡Qué maravilla de espectáculo! ¡Qué peazo bicho! Como manejaban los dos elementos al atún, uno cortando y el otro colocando el morlaco para facilitarle la labor a su compañero, que cuchillazo en mano lo iba despiezando como si de una caballa se tratara, “soltando” los distintos trozos con una limpieza de escándalo mientras un especialista de la almadraba, micrófono en mano, explicaba con todo lujo de detalles lo que los artistas iban haciendo. Maravillosos e inmensos trozos de una rosácea carne desfilando ante nuestros atónitos ojos: tarantela, mormo, morro, lomo blanco, descargao, facera, gallete, hueva de leche, cola negra, etc…

Os dejo una secuencia de algunos momentos del ronqueo.








¡Cuánta carne tiene un atún y que poco desperdicio!

Nos pasamos treinta minutos absortos y encantados, disfrutando y encima recibiendo la atención de alguna concejala preocupada por si mi señora estaba pasando calor. Así da gusto ir a los sitios.

Por cierto, para los interesados en la almadraba y los atunes, os dejo un magnifico documental: ULTIMATUN, LA GRAN ORGIA REPRODUCTORA DEL ATÚN ROJO

 

Y cuando acabó el espectáculo nos fuimos al Recinto Torre de Guzmán, Plaza Santa Catalina a disfrutar de la segunda parte del programa: la tapitas de atún. Nos aposentamos en una mesa bajo un toldo (hacía calor de verdad) y empezamos la onda de degustaciones de tapitas. 32 bares y restaurantes participaban ofreciendo tapas elaboradas con Atún de Almadraba en dos categorías claramente diferenciadas: cocina clásica y de vanguardia, a 2€ la tapa y la bebida a 1€ en stand aparte. Todo requetebién organizado.

Eva en su sillita de rueda bien colocadita en una mesa compartida que nos apañamos y yo de intendencia, trayendo las tapitas y las cervecitas para que no nos faltara na de na; al principio compartiendo mesa con una familia madrileña y un poco más tarde con unos amigos de Sevilla que fueron los que, durante la feria de Abril, nos informaron de este evento y nos conminaron a no perdérnoslo. ¡Cuánta razón tenían!
Probamos un montón de tapas, sobre quince distintas: atún en escabeche, guisado con puerro, en tartar sobre canastilla de brie, montaito de atún mechado, en hamburguesa, …pero hubo tres que nos encantaron por encima de las demás: 
·         Tataki de atún sobre ajo blanco del restaurante “Francisco-La Fontanilla”
·         Minitartar de atún en textura del Bar Feduchy
·         Tagliata de atún rojo sobre hummus  del Bar La Mejorana
La larga mañana resultó perfecta.
Por supuesto una buena siesta para reponerse del esfuerzo y de nuevo por la tarde a tomar alguna cosilla por los bares alrededor del hotel y precisamente del hotel quería hablar ahora.



Después de mucho buscar y sopesar posibilidades y teniendo en cuenta la escasa movilidad de la parienta y de que manejar una silla de ruedas no es para hacer travesías excesivamente largas, nos decidimos por Hotel Almadraba Conil, un tres estrellas sito en C/ Señores Curas, 4. Las referencias en internet estupendas y su ubicación inmejorable, en pleno centro, a tiro de piedra de todo, en cien metros a la redonda tienes todo un mundo a tu disposición: La Torre de Guzmán,   La Chanca, La Plaza de Santa Catalina, todos los bares y restaurantes del mundo mundial. En fin, una ubicación privilegiada.

Patio de entrada del hotel
 El hotel es sencillamente una preciosidad, con un patio a la entrada mimosamente cuidado y ubérrimo de macetas y flores y descarados gorriones que al menor descuido están haciendo nidos entre el artesonado del porche  para enfado de los dueños.  Tres plantas alrededor de un clásico patio andaluz y una amplia terraza donde descansar tumbado en cómodos sillones y tomando una copa y desde la que, en días claros, se ve toda la almadraba. Tuvieron el detalle de darnos una habitación perfectamente habilitada para minusválidos.

Loa artífices con su creación.
 El personal que nos atendió un verdadero encanto, siempre pendiente del menor de los detalles y con constante muestras de cariño hacía Eva. Mención especial quiero hacer de los que, supongo, son los dueños del hotel: Lola Caro y Antonio Brenes, con ellos departimos algunos agradables momentos y charlamos de comida, vinos, aceites y alguna que otra cosilla. Ellos, aparte del hotel, se dedican a crear aceite ecológico Oleo Conil con aceituna alberquina y me comentaba Antonio, con gracia pero con pesar,  lo sumamente difícil que es vender algo ecológico a sus paisanos, que no había forma de venderle una botella de aceite a un conileño,  y que gracias a los “guiris”  algo de caja hacía, pero que aun así lo hacía por afición porque sacar, lo que se dice sacar, no le sacaba un duro. Al final nos regalaron una botellita para que la catáramos y a buena fe que lo hemos hecho con muy satisfactorio resultado

Desde aquí mi agradecimiento a ambos, con el convencimiento de más pronto que tarde nos tendrá de nuevo como huéspedes de su precioso hotelito con encanto.
Un día cojonudo, si señor.

10 comentarios:

  1. Bonitas fotos las del atún. Me gustaría verlo algún día. Por cierto ¿Cuánto te pagan por hacer propaganda del aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no me pagan nada de nada, me patrocinan menos que........... Gracias por el comentario amigo anónimo

      Eliminar
  2. Se me hace la boca agua de pensar ahora mismo en cualquiera de esas tapitas de atún, y más ahí en Conil, que maravilla. Algún día habrá que ir al ronqueo y disfrutar de esa feria. Un beso, Ricardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del atún, como del cerdo, me gustan hasta los andares, que andar no es que ande pero viene muy bien la frase. Un beso con ligera brisa coliñera

      Eliminar
  3. Muy bueno lo contado. Estuve por Sevilla hace dos años y que de encantado de su gente y belleza.
    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Espero un día visitar tus maravillosas tierras

      Eliminar
  4. Ricardo, buenos dias, muy cerca de conil, en Barbate y en Zahara de los Atunes, es la madre de todo lo que has relatado, sin quitarle merito al pueblo de Conil, por los medios dias y las tardes noches la hosteleria de estos pueblo se vuelve maravillosa con sus especialidades del atun y mariscos, y su gentes acogedoras, simpaticas y maravillosa para acoger a los que venimos de fuera, he estado hace 3 semanas y super encantado, espero volver pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por el comentario, ya conozco Barbate y Zahara y efectivamente se está de muerte y si encima te pegas un garbeo por El campero, entonces apaga y vámonos.

      Eliminar
  5. El gentilicio de los naturales de Conil es 'conileño', no 'coliñero', porfa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber cometido tan imperdonable desliz. Ya he rectificado. Gracias

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"