sábado, 13 de septiembre de 2014

CARPACCIO DE BONITO, CEBOLLETA Y CILANTRO

Esta receta se la dedico a dos cibernéticas colegas y amigas  a las que aún no tengo el placer de conocer personalmente: Belén y Carolina, coautoras (junto con sus hermanas) del ameno y estimulante blog de cocina Las hermanas (y una) Marx; y lo hago por varios motivos: uno por los ánimos que en su momento me dio Belén para que siguiera publicando entradas en este mi blog, otro porqué gracias a Carolina he descubierto el maravilloso libro La comida de la familia del gran Ferrán Adriá, en tercer lugar por lo cariñoso de sus comentarios y en último y no menos importante lugar porque simplemente  me da la gana y como el que escribo soy yo, pues eso.



Hace un par de meses compré un bonito de siete kilos que estaban de oferta en Mercadona, lo limpié con esmero y lo congele en trozos para su uso posterior en marmitacos, con tomate o lo que se terciase, y ahora se ha terciado esto. La idea es del libro de marras del Ferrán, bueno, prácticamente le he pegado un plagiado de aupa y señor mío, pero creo que a él no le importara.
Ingredientes:

250 gramos de lomo de bonito (o del pescado que te apetezca, dorada, atún, merluza, corvina, rape…)
Cebolleta.
Limón.
Cilantro.
Sal, aceite y pimienta blanca molida.

Como bien diría mi amigo Mikel López Iturriaga (reconocido autor del afamado blog El Comidista) esta es una receta para para los que en su vida han frito un huevo.

Manos a la obra que es tarde.

Lo primero es cortar la cebolleta en juliana muy finita, depositarla en un bol y cubrirla con el zumo de un limón y un poco de aceite  de oliva. Dejarla reposar al menos media hora para que suavice su sabor y pierda la fuerza.

La cebolleta cortada metida en limón y aceite
Mientras, nos ponemos a cortar el bonito en láminas finas; para ello yo lo precongelo y cuando está en su punto de dureza, con un buen y afilado cuchillo me pongo manos a la obra. No hace falta que las láminas sean extremadamente finas como cuando el carpaccio es de solomillo de buey o ternera, en este caso vamos bien con 3 o 4 milímetros de espesor (anda, ve y  coge una regla y quítate la duda de cuanto son 3 o 4 milímetros, que te estoy viendo).

Los medallones de bonito

Picamos el cilantro

Bueno pues esto ya está listo: emplatamos y cubrimos el bonito con la cebolleta y el cilantro picadito, salamos (yo utilizo sal Maldon) y le ponemos un toque de pimienta blanca, regamos someramente con un poco de la salsa en la que hemos marinado la cebolleta y acabamos con un chorreoncito de un buen aceite virgen de oliva extra.
 
¡Cojonudo!


Bocata di cardinale.

Más fácil imposible.

Por cierto, si os gustan los carpaccios, imprescindible que probéis el maravilloso  Carpaccio de presa ibérica con aceite de pipas de calabaza y gelatina de mango que hace el gran Leo Ramos en su gastrobar De O´

13 comentarios:

  1. Estaba realmente rico, y refrescante.
    Tu mujer ♡

    ResponderEliminar
  2. Ay Dios, se me hace la boca agua. Debe de estar riquísimo.
    Mil gracias, por dedicárnoslo, todo un placer. Me ha hecho mucha ilusión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta!...es un majar que de los que llamo" de pret a porté..."ecológico y sin gasto de energía(la mano al corte y el ingenio).
    Aunque al atún uf!me cuesta no darle fuego..un vuelta y vuelta...
    Gran idea lo de congelar y cortar en fino!.
    Habrá que hacerlo ...!
    Gracias por compartir tus elaboraciones Ricardo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mjeka. Dale una oportunidad al atún, sin duda hay vida más allá de la plancha.

      Eliminar
    2. el fuego evita el anisaquis...riesgo del pescado crudo...
      Es buena receta para pescar el atún de almadraba en su época y estando de acampada en la playa ...
      Prefiero evitar riesgos...

      Eliminar
  4. No te imaginas cuánta ilusión me ha hecho que nos dediques esta entrada! Muchísimas gracias por tratar con tanto cariño nuestro blog. En cuanto a la receta, la haré en breve tal cual. Me encantan todos los carpaccios, los ceviches, los tartares...Sólo me resta escoger el pescado de entre los que nombras; el que ese día esté mejor en el mercado de salud y precio. Tus instrucciones, como siempre, de arte. Sí, yo soy una de las que se estaban levantando para coger la regla. Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, si te gustan los tartares, ceviches, sashimi y demás platos con pescados crudos te recomiendo que busques por internet "El libro del pescado crudo" de Juana Barría.

      Eliminar
  5. Se me ocurre que podría ser un entrante para el personal japonès que pone precio al atún en Barbate....tapa sencillita y elegantona....

    ResponderEliminar
  6. Se me ocurre que pudiera ser un entrante para el personal japonés que pone precio al atún en Barbate,sencillita y elegantona

    ResponderEliminar
  7. Soy muy, pero que muy vago para escribir, pero soy un seguidor habitual del blog, desde Asturias. Este julio he estado en Sevilla cenando de tapas en el bar Yebra, que de no ser por este blog no hubiera conocido. No me defraudó, al igual que el blog. Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilusiona eso de tener un seguidor desde Asturias, tan lejos y a la vez tan cercana. Gracias amigo por tus ánimos.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"