lunes, 13 de junio de 2016

CONCURSO DE TAPAS

Sábado 11 de Junio de 2016. El Real de Jara.
Precio de la tapa 1,50 €


En la feria de tapas del año pasado se me fue el santo al cielo y sólo me dio tiempo a catar un par de ellas y me quedé con la miel en los labios. Así que este año me lo tomé  en plan profesional y a la una en punto del sábado ya le estaba hincando el diente a la primera del día.
Vaya por delante mi agradecimiento (y creo que este es un sentimiento bastante generalizado) a los establecimientos que han participado en este evento. No es baladí el esfuerzo que estos realizan, el trabajo que supone preparar tal cantidad de viandas y más aún sin saber cuál puede ser la aceptación por parte del público ni cuánto de este hipotético público visitará tu establecimiento.


Particularmente considero que una tapa que se presenta a un concurso de este tipo se sale un poco del  concepto tradicional y tiene que aportar otros valores añadidos: innovación, mezcolanza de sabores, osadía, presentación, etc. Desde luego no es lo mismo sacar un cuenco de caracoles de una olla, por cojonudos que estos estén, que esmerarse en montar uno a uno un plato con una base de puré de patatas, bacalao, setas salteadas y todo coronado con pimientos. No, no es lo mismo.

En el aspecto anteriormente comentado ha habido dos grupos muy diferenciados:

Por un lado los clásicos, es decir los platos que se cocinan conjuntamente y luego del “guiso común” se extraen  las distintas porciones y la posterior presentación es un asunto relativamente secundario. En esta categoría estaban “el guarrino frito”  de La Piscina, “los caracoles” del Orejilla, “la caldereta” de la Casa del Pueblo y el “pollo a la mostaza antigua” del mesón La Encina, aunque en este último caso sí había un mínimo cuidado en la presentación.

BAR EL MONTERO: Guarrino frito


Me encantan esas dos pedazos de hojas de perejil y ese trozo de laurel
con los que José Antonio adornó el colorido plato

BAR CASA DEL PUEBLO: Caldereta de venado


Junto con la caldereta nos agasajó con un plato de arroz con gurumelos.

BAR JARA: Caracoles


¿Cuando leches se le van a romper a Manolo esos cuenquitos de Duralex
del tiempo de Franco?

MESÓN RESTAURANTE LA ENCINA: Pollo a la mostaza antigua


Generosa tapa. El problema de la pechuga de pollo es que da muy poco juego
al ser la parte más insípida del mismo

Por otro lado los otro cuatro donde la técnica de trabajo, el montaje y la presentación es básicamente distinto; “el cochinito confitado” de Ignacio en la Casa de Cultura, “la brocheta de rape y langostinos con salsa de camarón sobre cachelo” del bar restaurante Castro, “lomo al eneldo” de Conchita en Mesón la cochera y “bacalao al puré” de Ángela en La Ribera.


BAR RESTAURANTE CASTRO. Brocheta de rape y langostino
Una apuesta novedosa por estos lares. Trabajada.

MESÓN LA COCHERA: Lomo al eneldo


Pedro juega con la ventaja de la experiencia y de un servicio bien engrasado.
El eneldo siempre es un valor seguro. Me gusto.

BAR CASA DE LA CULTURA: Cochinito ibérico confitado


Ignacio se lo ha currado bien de lo lindo y al final le ha quedado una preciosa tapa,
bien equilibrada y gustosa.

BAR LA RIBERA COCKTAILS. bacalao al pure


El bacalao me puede y este era de calidad. Lascas perfectas. La guarnición muy conseguida
y muy muy sabrosa. Visualmente muy agradable. Para mi la mejor, pero esto es una
apreciación particular y ya se sabe que para gusto los colores.
Yo abogo por este tipo de tapas para los concursos, sin menoscabo de las otras, son estas las que a mí me gustan paladear, disfrutar de nuevos sabores, probar mezclas originales, maridajes atrevidos, comer no sólo con el paladar sino también con la vista. En fin que se me ve el plumero.

De la tapa que presentaba el bar La Carcoma “tabla de quesos” no puedo opinar ya que el queso y yo no nos dirigimos la palabra desde que tengo uso de razón.

¡Que me gusta ver los bares de mi pueblo llenos!

Sin duda  el año que viene se superarán.


2 comentarios:

  1. Esa es la primera vez que participo y a mim me ha encantado muchisimo. Estoy de acuerdo que la técnica de trabajo, el montaje y la presentación son esenciales. Asi, que de las 4 que dijistes estoy de acuerdo con las tres de el cochinito confitado” de Ignacio en la Casa de Cultura, “la brocheta de rape y langostinos con salsa de camarón sobre cachelo” del bar restaurante Castro y “bacalao al puré” de Ángela en La Ribera. No mi gusto del trato de ese de la meson que tenia un sitio para los de las tapas y otro para otra gente. Asi, que pasamos mui bien en la Ribera, ultimo sitio a irnos. Ademas del sitio ser hermoso havia una caipirinha estupenda y para el cierre un pan de queso con café que estoy aun hoy con el sabor en la boca..Felicitaciones a los participantes y organizadores...France Rodrigues, desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Geifron. Efectivamente Ángela cocina de escándalo, mi cuñado Ruben es un artista de la caipiriña y el sitio es una pasada.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"