lunes, 23 de noviembre de 2015

ARROZ CON SENDERUELAS Y PECHUGAS DE CODORNIZ


Ayer domingo tenía reservado en La quinta Brasería para almorzar, pero Eva salió griposa y decidimos que era mejor cuidarse y no salir, así que nos quedamos en casita toito el día, en pijamita, calentitos, a ratos  viendo la tele, a ratos leyendo o simplemente no haciendo nada que es una muy buena forma de matar el rato.


A mediodía una copa de vino con unas aceitunitas machacadas caseras que me regaló mi hermana la semana pasada cuando estuve en San Nicolás, eso mientras cocinaba un arrocito, a media tarde una copita de Mihura con una hojaldrina y de precena unas pipas del Mercadona con una cerveza Cruzcampo glacial. Un plan cojonudo.


El caso es que como no tenía previsto comer en casa tuve que improvisar sobre la marcha y aunque suelo tener bastante comida cocinada y congelada me apetecía ponerme el delantal, los cuchillos y meterme en faena como los buenos toreros. 

Desde el principio tenía claro que le iba a meter mano a un arroz y sopesé varias opciones en función de lo que tenía en el congelador: paella, risotto con boletus y langostinos o uno vegetal de brotes de espárragos, pimientos y setas. Dudaba entre unos y otros. 

De pronto me acuerdo de que el jueves compré en el Lild diez bandejas de pechugas de codorniz aliñadas a las finas hierbas de la marca Deluxe (estaban superrebajadas, 1,90 € la bandeja) y de que hace menos de un mes sequé unas senderuelas y me dije: venga, invéntate un arroz y que salga el sol por Antequera.
Y me puse a trajinar y esto es lo que salió.
Ingredientes para dos personas:
Dos puñados de arroz
Cuatro pechugas de codorniz.
Unas senderuelas (marasmius oreades) secas.
1 cebolla
2 pimientos
2 dientes de ajos
1 tomate maduro
Unos tirabeques
Una pizca de hierbas provenzal
Medio vaso de vino blanco.
Sal, aceite y agua


Las senderuelas en el campo
Las senderuelas secandose en mi casa
Como siempre empecé por el sofrito; primero la cebolla y los pimientos todos cortados muy finos, trabajándolos a fuego suave. Al ratico le incorporo el ajo y cuando estos tres ingredientes están casi en su punto le pongo los tirabeques troceados y las senderuelas y le pego unas vueltas, acto seguido y sin solución de continuidad le pongo el tomate muy bien cortadito y dejo que se haga todo.

El sofrito con la carne y el vino ya puesto
 Mientras, en una sartén hemos dorado bien las pechugas de las codornices (reservando dos medias pechugas para luego adornar el plato), las hemos sacado, troceados e incorporado al sofrito. La sartén la desgrasamos con medio vasito de vino blanco y ese líquido también va al sofrito.
Le ponemos el arroz, cubrimos de agua (proporción clásica de 2,5 por 1), le ponemos las hierbas provenzales y rectificamos de sal. Tres minutos a fuego fuerte y luego el resto a fuego medio. Cuando esté en su punto, sobre 12-14 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar.
Emplatamos  con la ayuda de un aro y sobre el arroz ponemos una de las pechugas que habíamos reservada doradita y fileteada.

El plato en la mesa
 Ni un grano sobró, ni uno.
Alternativas: Si no tienes tirabeques utiliza judías finas, cambia la codorniz por una buena carne de ave que te guste (pichón, pollo de campo, pato…), por las senderuelas utiliza la seta que tengas a mano o que encuentres en el mercado, permuta la provenzal por una mezcla de orégano, tomillo y romero. Al final no será el mismo arroz, pero seguro que estará cojonudo.

¡Que aproveche!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Ricardo...Me has sorprendido de tu afición a la gastronomía y conocimientos...Gran plato para casa, acabas de ganar un seguidor más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pep envidia me das por el fantastico sitio donde vives, que maravilla, he estado una vez y aluciné en colores y tengo el proyecto de repetir el año que viene. Con la cocina se hace lo que se puede, pero en esta ocasión el plato me ha salido redondo. Gracias por el comentario

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"